Pagina
Principal
Nazismo/Neozasismo
y Facismo


I.- Introducción

1) Orígenes

- Fascismo- Nazismo

2) Definición e ideología
- Nazismo y Neonazismo (grupos y actividades)
- Fascismo
- Diferencias y semejanzas

II.- Una interpretación contemporánea del nazismo y neonazismo
A) Las causas

1) Contexto económico social
2) La debilidad de los partidos demócratas tradicionales

B) Vínculos entre la ideología nazi y la realidad del fascismo

1) El caso de Jorg Haeider
2) La extrema derecha: caso europeo

III.- Debate

* Implicaciones generales en la sociedad actual
* Justicia francesa contra el nazismo en la red. (Artículo
* Congreso Internacional Neonazi "Chile 2000".
* Debate de las ideologías y el fín de las ideologías
Samuel Huntington / Fukuyama

I.- Introducción

El siglo XX representó en gran medida los no límites que el pensamiento del hombre puede alcanzar. Me refiero a aquellas ideologías que movieron a muchos a seguir a unos pocos a cambiar la historia de la humanidad. Hoy, nos ocuparemos tan sólo de dos de estas ideologías: el fascismo y el nazismo.
El presente trabajo tiene como finalidad presentar sólo uno de los variados puntos de vista que éstos fenómenos provocaron en su tiempo y que aún hoy, en el mundo contemporáneo continúan teniendo sus secuelas de índole social y política. El fascismo y el nazismo son pues, dos de las más importantes ideologías que predominaron el siglo XX.

1) Orígenes del fascismo y del nazismo

-Fascismo
El fascismo, básicamente, fue un engendro de la crisis de crecimiento de la social democracia europea. Esta ideología enfatiza los orígenes revolucionarios y socialistas "nacionales" del fascismo, presentes ya claramente como mezcla ideológica en la primera década del siglo.

-Nazismo
El nazismo nació del complejo alemán de derrota respecto a la 1ª Guerra Mundial. El Ejercito Alemán Imperial no era capaz de aceptar su capitulación, por el contrario, comenzó a difundir la versión de un ejercito militarmente invicto, pero víctima de una traición. De esta manera nació la leyenda del "Dolchstoss", es decir "puñalada en la espalda". El nazismo al igual que el fascismo tomaron muchas de las mismas formas, tales como estar en contra del liberalismo, el pacifismo, el comunismo, la democracia, los intelectuales, la razón, entre otras. Sin embargo, el nazismo se enfocó en el racismo contra los judíos y no en el factor religioso como muchos aun creen.

-Neonazismo
Movimiento que surgió a raíz de la inmigración y las dificultades de asimilación presentadas por parte de los trabajadores de las regiones periféricas en la economía europea; la recesión y el desempleo; la degradación del nivel de vida; la diminución de la recaudación de impuestos y el resurgimiento de antiguos prejuicios étnicos y racistas favorecieron, a partir de los años 80, la retomada de los movimientos autoritarios y conservadores denominados "neonazistas".

2) Definiciones

-Fascismo
Sistema ideológico y político creado por Benito Mussolini, de carácter radicalmente antidemocrático y antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerárquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo.

-Nazismo
Aunque su significado se ha extendido por un uso abusivo del término, el nazismo es, en su origen, la ideología oficial del NSDAP (Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores Alemanes) comúnmente conocido como Partido Nazi. Su fundamento no tuvo excesiva elaboración teórica, apropiándose, en gran medida, de las ideas fascistas según las cuales el Estado, para preservar su cohesión y unidad, debía de ser totalitario. Para el nazismo, este argumento fue compaginado con la máxima racista de superioridad de la raza aria sobre el resto. La admiración por la fuerza bruta y el culto al jefe único fueron otras dos nuevas aportaciones del nazismo. La situación social y económica de Alemania después de la Primera Guerra mundial y el oportunismo de Hitler hicieron el resto. Hitler y el Partido Nazi lograron un apoyo popular de gran magnitud como para animar a Alemania a lanzarse a la conquista de Europa, en lo que fue la Segunda Guerra mundial.

-Neonazismo

Ver ensayo.

-Skinhead: "Uno mas de los fenómenos de segregación económica, cultural, de marginalidad, que está operando en relación a la lógica que implantó el sistema neoliberal en el mundo. Ellos no son nacionalsocialistas".

REVISTA ERCILLA 1 JUNIO 1998

-Diferencias y semejanzas

Artículo originalmente publicado en Revista Acción Chilena Nº2, Volumen 4, 1936 por Javier Cox, director del Diario Trabajo. Chile.

II.- Una interpretación contemporánea del nazismo y neonazismo
A)
Las causas
1) Contexto económico social: Trata sobre los factores que intervienen en el desarrollo de estos tipos de ideologías. Es decir, el contexto económico-político-social del momento que actuan como caldo de cultivo de estos movimientos.
2) La debilidad de los partidos demócratas tradicionales: Es sobre todo, de los variados casos de corrupción en los que se han visto envueltos éste tipo de partidos políticos tanto en Europa como en América y que dan cabida a la decepción del electorado provocando con ello, un cambio en sus preferencias electorales.

B) Vínculos entre la ideología nazi y la realidad del fascismo
1) El caso de Jorg Haeider (Austria). Evento muy sonado en Europa protagonizado por éste lider de partido de derecha austriaco FPO.
2) La extrema derecha: caso europeo. El resurgimiento de los llamados partidos de extrema derecha: Le Penn en Francia y otros.

III.- Debate

* Implicaciones generales en la sociedad actual: El riesgo de la existencia de éstos movimientos en la esfera social contemporánea. Caso de los neonazistas.
* Artículo del caso de la justicia francesa vs. el nazismo en la red.
* Congreso Internacional Neonazi "Chile 2000". Evento fallido.
* Debate de las ideologías y el fín de las ideologías. Samuel Huntington y Fukuyama. ¿Realmente llegamos a un fín de las ideologías con todos estos resurgimientos no solamente en Europa, sino también en la América?

Agradecimiento especial a Joachim M. Cormier por su valiosa coolaboración para la realización del presente proyecto.