Historia

Las historias de Canadá y Estados Unidos nos muestran su desarrollo a través de los acontecimientos políticos y sociales con los cuales podemos entender la forma en que se comportan hoy en día y, desde un enfoque prospectivo, poder proyectar conductas o estrategias en distintos escenarios futuros.

 Estados Unidos
1.Tribus nativas de Norteamerica.
Tribus nativas de América del Norte
Native Web
Native Americans
Native American Indian (History and Culture
GuideTour)
2. Primeras colonizaciones.
Academic Info U.S. History: Early America -
Revolutionary Era Social Sciences > History > U.S. >
Early America
3. Las trece colonias
4. La Guerra de Independencia (1776-1783)
La constitución de Estados Unidos
The Bill of Rights
La declaración de independencia
Una multitud de enmiendas
La Constitución Iroquesa
Documentos históricos
PBS, The American Revolution
5. La nueva nación (1783-1861)
6. La Guerra Civil (1861-1865)
Civil War Resources on Internet
7. La reconciliación
8. Las Guerras Mundiales
9. La Guerra fría
10. Estados Unidos en la era postindustrial
Council on Foreign Relations
The Washington Monthly
Canadá
Innuits y tribus nativas de Canadá: Mucho tiempo atrás antes de la llegada de los primeros colonos europeos a Canadá, los aborígenes gozaban de una rica e inmensa cultura, sociedades altamente espirituales cuyos valores principales se basaban en el respecto a la naturaleza y toda clase de vida.
Exploraciones y descubrimientos: Canadá fue descubierta en el año de 1427, por ingles John Cabot. Entre las exploraciones que le siguieron a este explorador sobresalen las del francés Jacques Cartier en 1554, Bob Barltett en 1875, etc.
Las colonizaciones:
Canadá fue colonizado en en el año de 1554, por el explorador francés Jacques Cartier al llegar al Golfo de Saint Lawrence. Pero en el año de 1759, después de ocho años de guerrra entre los franceses e ingleses, la corona británica obtiene la victoria conquistando Quebec obteniendo el control total de Canadá hasta 1763.
Las guerras entre Francia e Inglaterra
Tratado de Versalles de 1783 entre Francia e Inglaterra, reconoce la independencia de las 13 colonias. El límite entre los Estados Unidos y la Norteamérica Británica queda por definirse, siguiendo ríos, lagos y la latitud 45°, al oeste del Lago de Woods hasta el Mississippi.
Bajo y Alto Canadá: En el año de 1791, el parlamento británico promulgó la Acta de Constitución en la cual quedaba dividida Quebec en dos provincias: Bajo y Alto Canadá.

La lucha por el autogobierno
En los primeros años después de 1840 se desarrolló el
principio de completo autogobierno y la subordinación
a la autoridad del Gobernador General, se desarrolló
y aceptó la idea de un Parlamento propio. Es el comienzo del camino conjunto al biculturalismo canadiense.

El Acta de la Unión de 1840:
El fin primordial de esta acta era unir las dos Canadás (Bajo y Alto Canadá) y establcer el nuevo gobierno de Canadá, algunos intentos se hicieron con anterioridad en los años1810 y 1822, pero no fue sino hasta 1840.

Canadá en 1864:
Los líderes de las tres provincias marítimas se reunen en el pueblo de Charlotte para formar la Unión Marítima. Esto como consecuencia cimenta las bases para el postrior establecimiento de la Federación de Provincias canadienses.
El siglo XX
Canadá entra al siglo XX como un país europeo en
tierras americanas. Participa en las dos grandes guerras, siguiendo la línea que marca Gran Bretaña. Es un país de grandes logros económicos que en los últimos seis años ha obtenido el estatus del "país con las mejores condiciones de vida para sus habitantes". Consolida su postura de nación independiente dentro del Commonwealth británico.

Canadá en el nuevo orden internacional
Canadá no se acostumbra al rol de una potencia media y
prefiere jugar un papel bastante discreto en los
acontecimientos internacionales. Sigue el liberalismo
económico y marca la pauta en cuestiones ambientales.