Cine y Documentales
Cinemas | Cinetecas | Documentales | Festivales | Premios | Productoras | Proyectos | Revistas | Películas
Cinemas
Newline Cinema

Cinetecas
Cineteca Nacional, México La Cineteca Nacional es el archivo fílmico encargado de rescatar, clasificar, restaurar, preservar y exhibir las más destacadas obras de la cinematografía nacional y mundial. Fue fundada el 17 de enero de 1974 como un organismo inscrito a la entonces denominada Dirección General de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Documentales
Australia: Más Allá de sus Márgenes Fatales Este documental escrito y presentado por Robert Hughes, pasa por Public Broadcasting Service (PBS) en el mes de septiembre y es una exploración en seis episodios de una hora sobre el teritorio, la gente, la historia y el carácter nacional de un país lleno de contradicciones y una complejidad única.
Ballard y El Mar Negro Hace unos dos años, los profesores de la Universidad de Columbia, William Ryan y Walter Pitman desarrollaron una teoría que presentaron en forma de un documental de una hora sobre una explicación al mito del diluvio narrado en el libro del Génesis del Antiguo Testamento del pueblo judío.
Caminando con Dinosaurios es un documental animado por computadora de la BBC que resume lo que conocemos sobre los saurios hasta el momento. De hecho, la controversia acerca del realismo con que se presentan estos animales forma parte de la ciencia que está detrás de este video.
Culture Shock El arte puede inspirar y a su vez provocar. Puede impactar u ofender. Este documental promueve el entendimiento del contexto histórico de las artes y su controversia.
El Cristianismo: Los primeros mil años Este documental de cuatro horas producido por la cadena Arts & Entertainment sintetiza la historia (a grandes razgos) de los primerosmil años del movimiento cristiano después de la muerte de Cristo.
El Holocausto Bajo Juicio La cadena televisiva Public Broadcasting Service (PBS), exhibió este documental que trata sobre la negación de este fenómeno social en la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Founding Fathers El canal de The History Channel hace gala de la historia norteamericana y nos ofrece una mirada a las vidas privadas y públicas de los peculiares personajes que dieron forma a esta nación.
La Historia de Britania El canal televisivo History Channel se encuentra proyectando la miniserie de 6 capítulos titulado "The History of Britain", que está basado en la obra de Simon Schama "A History of Britain: At the Edge of the World.". Esta presentación especial abarca un período de 5,000 años de historia británica.
La Vida Más Allá de la Tierra ¿Qué encierra el universo desconocido? ¿Hay vida extraterrestre en otros planetas? Acompañemos a Timothy Ferris en su viaje de exploración hacia lo desconocido, en ese cosmos en donde muchos científicos creen que existe la vida. Veamos como estos hombres de ciencia están tratando de establecer contactocon un posible alguien alla afuera.
LIBERTAD!es la historia de la Revolución Norteamericana. Comprende dos y media décadas de debates y rebelión, de guerra y paz. Comienza en el remanso de paz que se dá luego de las guerras contra los Indios y los Franceses, y termina con la creación de la Constitución Norteamericana.
Los Albores de la Humanidad El Learning Channel en colaboración con la BBC están transmitiendo la serie antropológica "Los Albores de la Humanidad" en donde se revisan las teorías acerca del origen del hombre.
Los Anillos de la Pasión PBS (Public Broadcastng Service) nos ofrece este experimento estético basado en cinco emociones: amor, angustia, sorpresa, triunfo y alegría. Producido por J. Carter Brown quien nos dice: "Por mucho tiempo he sostenido que las grandes obras de arte nos producen reacciones emotivas que se asemejan a sus, formas, texturas, colores y argumentos."
Me & Isaac Newton Producido por "A First Look Pictures and Clear Blue Sky Production", este documental nos muestra la vida del físico Michio Kaku pasa muchas de sus horas díurnas en un mundo de abstracción donde formula equaciones sobre la compleja teoría de cuerdas que intenta describir un universo de 10 dimensiones.Para quitarse el estrés, se pone sus patines de hielo y se va a hacer piruetas a una pista de hielo en los suburbios de Nueva York. "Aqui en el hielo", dice el físico, "solo estamos yo e Isaac Newton".
Napoleón Esta serie de cuarto horas fue dirigida por David Grubin (documentalista premiado por su obra más reciente "La Historia de Teodoro Roosvelt") y se presenta en PBS (Public Broadcasting Service). Esta serie narra la historia de un emperador, quien tambien fuera soldado, amante y pllítico, en resumen, una figura capital de la historia llena de contradicciones.
Out of India es un documental que pasa la cadena PBS (Public Broadcasting Service)en dos partes sobre el la religión en la India. El autor y periodista William Dalrymple viaja a través de este vasto país para explorar algunas de las tradiciones espirituales más sobresalientes.
En la primera parte del documental "Los rizos de Shiva" recorre las veredas y caminos que muchos de los peregrinos indús y hombres santos,
han usado para ir al Himalaya en búsqueda de la fuente del divino río Ganges.
Secrets of the Dead Desde Kratatoa hasta Hindenburg, los científicos tratan de armar todas las piezas claves para poder resolver los más grandiosos misterios del pasado.
Wonders of the African World Unete a Henry Louis Gates, Jr. mientras te lleva a un viaje en el que descubrirás a una Africa rica en historia y cultura.
The Greeks: Crucible of Civilization El documental de la Civilización griega nos invita a conocer su cultura, polítitca, arte bélico, arquitectur y a grandes pensadores como: Pericles, Sócrates y Aspacia, entre otros. A su vez, podrás accesar a civilizaciones desendientes de la griega y otras figuras o pensadores de renombre de esta increible civilización.
Treasures of the World Tesoros del Mundo trata sobre obras maestras del arte mundial que se acompañan de las leyendas más apasionantes de la historia. La serie hace énfasis sobre tesoros artísticos invaluables e investiga la fama creciente de ests íconos culturales en su relación con personajes y eventos de su momento hidtórico. Estos son tesoros del infortunio, de la locura, de la intriga, pero también fueron creados por la inspiración la devoción y el anhelo por el descubrimiento.
Banda de Hermanos
Después de haber filmado Saving Private Ryan, Spilberg y Hanks se quedaron con mucho material sobre la segunda guerra mundial. La novela de Stephen Ambrose, cuyo nombre lleva la serie, es biográfica ya que relata en episodios la vida y aventuras de un grupo de soldados norteamericanos de la Compañía Easy, quienes entraron a la guerra a partir del día D, y terminan su peregrinar en Austria al final de la guerra misma. La serie consta de 10 episodios de una hora, más un último programa en donde conocemos a los sobrevivientes originales.
La Pasión del Rey Basada en la novela "Lully ou le Musicien du soleil" de Philippe Beaussant. A los 14 años, Luis XIV (Benoit Magimel) sabe que un día gobernará, pero también sabe que cada obstáculo será puesto en su camino para evitar que él gobierne.
Una Mente Maravillosa (A Beautiful Mind)Una mente maravillosa es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia.
El Viaje del Hombre
La cadena de televisión de National Geographic (tanto en los Estados Unidos, así como por Cable en nuestro país) ha estado pasando un extraordinario documental acerca del orígen del hombre y de su evolución geográfica por el planeta. El documental está basado en el libro homónimo sobre genética que escribe el Dr. Spencer Welles de la Universidad de Oxford en Inglaterra. El asunto de las investigaciones se concretan a un viaje en el tiempo hacia el pasado genético del hombre. Sus investigaciones nos remontan unos 60,000 mil años hacia el pasado cuando el hombre moderno aparece en el centro del continente Africano, y de ahí emprende un viaje físico hacia Australia vía territorios por los cuales va dejando su rastro genético. Lo que es extraordinario de los hallazgos de Welles es el sentido de familia universal que representa la raza humana. Todos somos parientes y vivimos en una nave espacial, el planteta Tierra. El Viaje del Hombre es una reveladora experiencia para todo aquél que lo reconstuya.
Casarse esta en Griego
Toula Portokalos (Nia Vardalos), hija de una tradicionalista familia griega residente en Nueva York, se acerca a cumplir treinta años; lo que significa que, según las costumbres, debe estar casada con un hombre griego, tener hijos con el y darles de comer hasta el día de su muerte. Obviamente ella esta punto menos que interesada en encontrar marido y seguir las costumbres familiares, sin embargo, su padre piensa todo lo contrario y se empeña en encontrarle a la pareja perfecta, según el desde luego. Trabajando en la agencia de viajes de su tie, Toula conoce a Ian Miller (John Corbett), maestro de la Universidad de quién se enamora perdidamente y el de ella. Es entonces que comienzan los problemas porque da la casualidad de que Ian NO es griego y para colmo, vegetariano por lo que el padre de Toula está completamente molesto por esto; desencadenando una serie de cómicas situaciones por parte de la pareja de convencer a la familia que el amor que llos sienten es más grande que cualquier tradición.
Hable Con Ella
Dos extraños, Benigno (Javier Cámara) y Marco (Darío Grandinetti), se conocen en una clínica llamada "El Bosque" en donde están internadas en estado de coma las mujeres que aman, Lidia (Rosario Flores), la novia torera de Marco y Alicia (Leonor Watling) una joven estudiante de Ballet. Este hecho comienza una amistad insospechada entre los dos hombres que recorren los recuerdos de las vidas de los cuatro personajes en una serie de diálogos de supervivencia y amor entre ellos y sus mujeres. Aunque no fue propuesta por ESpaña para competir por el oscar a mejor película extranjerasorpresivamente recibióndos nominaciones en las categorías de mejor guión y mejor dirección.
Love in the Ancient World Narrado por Kathleen Turner. El amor y la sexualidad han sido pilares para el desarrollo cultural de Occidente. Este documental estudia a través de imágenes de arte de la Antigüedad los distintos patrones sociales y culturales que dieron auge a Occidente. Desde las diosas de la fertilidad en la antigua Sumeria hasta los cánones del culto de las Vestales en la Roma Imperial, la propuesta principal de este análisis se centra en cómo nuestras actitudes y normas hacia la sexualidad dicen más acerca de nuestra sociedad de lo que imaginamos. Un documental maravilloso producido por la BBC, es difícil de conseguir fuera de los Estados Unidos pero que se ha trasmitido en televisión de pago en People and Arts localmente.
Rules of Engagement (Bajo Fuego) Dada la época que se vive actualmente esta película estrenada en el año 2000 cobra importancia implicita en el tema d ela guerra. Cuando la embajada estadounidense en Yemen es rodeada por un grupo de manifestantes, el coronel Terry Childers (Samuel L. Jackson) es enviado con un comando especial para recuperarla. Al terminar la misión el embajador queda a salvo, pero tres soldados y casi cien yemitas yacen muertos. El condecorado héroe de guerra deberá enfrentar la ley marcial y defenderse de asesinato a civiles indefensos; con los únicos testigos de su inocencia desaparecidos, tendrá que recurrir a un antiguo amigo: el abogado militar Hayes Hodges (Tommy Lee Jones). Ahora para salvar su carrera deberá enfrentar un juicio lleno de intrigas y dobles intenciones.
Tres Reyes Cuancdo termina la Guerra del Golfo Pérsico, 3 soldados norteamericanos deciden irse a su país como hombres millonarios robandose el oro escondido de Sadam Hussein que habia robado con anterioridad de Kuwait, pero en el trayecto de este atraco surgen numerosoas aventuras por las que estos tres soldados tenran que pasar, resumiendo toda la trama en un dilema entre ayudar al necesitado o ayudarse a uno mismo replanteandose que es lo que van a hacer para salir de la situación lo mejor posible.
JFK: A Presidency revealed.
Este 22 de Noviembre se conmemora el 40º. Aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, trigésimo-quinto presidente de los Estados Unidos, cuyo periodo político ha sido de los más mitificados en la historia de este país, incluso denominando como los "días de Camelot" por la esperanza, dedicación y sentido patriótico que llego a despertar en toda la sociedad norteamericana. Después de todo, recordemos la frase que alentó incluso un sentido de entrega al Presidente Clinton: "Ask not what your country can do for you, but what you can do for your country".
Este documental intenta romper paradigmas pues mientras que historiadores y documentales se han centrado en la persona de Kennedy, sus amoríos, su iconográfica esposa etc. ahora pretenden explorar en un lapso de 3 horas el contexto, logros, fracasos y los retos políticos que enfrento su presidencia. Apoyándose en documentos e información recientemente abierta al público, aquí se estudia el legado de una de las figuras emblemáticas de la política americana del siglo XX.
En caso de no contar con acceso a History Channel, se puede comprar el video/ DVD de este documental.

El Pago
La historia está basada en un relato breve de Philip K. Dick, quien nos presenta a Michael Jennings (Ben Affleck), un genio famoso en todo el mundo que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología. Después de terminar un trabajo, Jennings se borra su memoria para que no divulgue los secretos de la compañía. Este genio espera obtener una enorme suma de dinero por su último proyecto, en el que ha empleado tres años de su vida. Pero cuando termina el proyecto, en vez de tan sustancioso cheque se le entrega un sobre lleno de objetos sin valor y se le dice que había aceptado renunciar a cobrar su trabajo. Como su memoria ha sido borrada siguiendo la costumbre habitual, Jennings no puede defenderse, hasta descubrir que los objetos que ha recibido son pistas sobre su pasado. Con la ayuda de Rachel (Uma Thurman), la mujer que ama y con la que ha trabajado durante los últimos tres años, Jennings emprende una carrera contrarreloj para solucionar el rompecabezas de su pasado antes de ser asesinado a manos de la gente que le había contratado.


Festivales de Cine
Estados Unidos y Canadá
Festival de Cine de la Mujer, Boston
Festival de Cine de las Naciones Unidas
Festival de Cine, Hollywood
Festival de Cine, Nueva York
Festival de Cine Sundance Channel
Festival de Cine Sundance
Festival de la Sociedad de Cine y Video de Nuevo Orleans
Festival Internacional de los Niños y el Cine, Chicago
Festival Internacional de Cine Toronto, Canadá
Festival Internacional de Cine Canadiense
Festival Internacional de Cine, Vancouver
Festival Internacional de Video y Cine de la Mujer
Festival Internacional de Cine de Observadores en Derechos Humanos
Festival Anual del Cine Independiente, Los Angeles
Festival de Cine de Toronto
Africa
Festival de Cine Nuevo (Africa, Asia, Latinoamérica)
Festival Internacional de Cine del Cairo, Egipto
Asia y Pacífico
Festival de Animación Digital, Japón
Festival Internacional de Cine, Singapur
Festival Internacional de Cine Melbourne, Australia
Festival Internacional de Cine Kerala, India
Latinoamérica
Festival Internacional Latino, Los Angeles
Festival de Cine Latino, San Diego
Festival de Cine Hispano, Miami
Festival de Cine Latino Marin
Festival Internacional de Animación y Cine, Brasil
Muestra Internacional de Cine, Sao Paulo
Europa
Festival du Film Gay & Lesbien de Bruxelles
Festival Internacional de Cannes, Paris
Festival Internacional de Cine Berlin, Alemania
Festival de Cine de Huesca, España
Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián, España
Festival Internacional de Cine Valladolid, España
Festival Internacional de Cortometrajes y Documentales Ibiza, España
Festival Internacional de Cine Kerala, India
Festival de Cine de Londres, Inglaterra
Festival Internacional de Cine Edinburgh, Inglaterra
Festival Internacional de Cine Joven Torino, Italia
Festival Internacional de Cine de Oporto, Portugal
Festival Internacional de Cine Algarve, Portugal
Festival Internacional de Cine Moscow, Rusia
Festival de Cortometrajes y Video, Victoria,BC,Canadá
.

Premios Cinematográficos
British Academy Film Awards
El Oscar (The Oscar)
Premios César Cinematografía francesa
Premios Goya Cinematografía española
.
.

Productoras Cinematográficas
Castle Rock Entertainment
Columbia Tristar Films
Disney
European Film Academy
Fox Movies
Metro Goldwyn Mayer
Paramount Pictures
Sony Pictures Entertainment
Universal Studios
Walt Disney Pictures
Warner Brothers
.

Proyectos
100 Años de Cine Mexicano Proyecto de documentación cinematográfica sobre el cine mexicano, desde su génesis hasta el presente. El cine como medio de comunicación de un discurso nacional nos ayuda a comprender la evolución de los valores socioculturales en el imaginario de lo mexicano. Esta información se aplica para todos los temas académicos sobre México.
American Film Institute (AFI)
Atoms Films Cortometrajes
Big Picture Entertainment Group Cine Independiente.
Cambridge Documentary Films Proyectos de cine Independiente.
Cine de Hong Kong Este es un sitio en francés acerca del cine en este país.
Cineshort Es una base de cortometrajes que se encuentra en francés y es una excelente ventaja para conocer la actividad que en este renglón se lleva a cabo en ese país.
Directorio Internacional de Festival de Géneros Aqui podrás encontrar más de 150 festivales en todo el mundo con respecto al tema
Film Festivals.Com
Film Rusia
Hollywwod.Com Es una compañía líder de entretenimiento en el internet, con una extensa y profunda colección de entretenimiento televisico y de la pantalla grande.
Independent Film (iFilm) En este sitio se seleccionan cortometrajes de diferentes cineastas en potencia quienes somenten sus trabajos para ser escogidos y subidos a las red. Este es, entonces, un escaparate para mostrar a los buscatalentos que detrás de cada una de estas pequeñas obras hay un director para el futuro de la cinematografía mundial.
Internet Movie Database Este es el banco de películas norteamericanas e internacionales más famoso y completo que reune información sobre la historia del cine en el siglo XX. Esta información es relevante para los temas académicos relacionados con Norteamérica, y en general, con algunos temas internacionales.
Mr. ShowBiz Este sitio pertenece a Disney Enterprises y en el podrás encontrar las noticias más recientes en el mundo del cine y la televisión, películas, series televisivas, comentarios, etc.
Precinema History Este sitio presenta la historia y el descubrimiento de la cienamatografía de manera cronológica.
SPLICEDonline Este es un sitio dedicado enteramente al cine. Sus reseñas y noticias cinematográficas están hechas con economía y van al punto.
The Greatest Films Este es un sitio que contiene interpretación, descripción, comentarios e historia en lo que respecta al cine y los mejores films producidos. Además cuenta con la historia de los Premios de la Academia y una sección de historia del cine por décadas.


.
Revistas
6 degrees The Film Conecction
Film Comment
MovieLine
Prémere Francia
Premiere Estados Unidos


Películas
Enemy of the State
Esta película protagonizada por Will Smith y Gene Hackman en donde un encuentro casual con un viejo amigo destruye la ascendente carrera profesional y feliz vida familiar del abogado Robert Dean (interpretado por Will Smith), cuando es acusado de haber cometido un asesinato..
El Señor de Los Anillos Durante el cumpleaños de Bilbo Bolsón (Ian Holm), el mago Gandalf (Ian McKellen) dice a este que debe deshacerse del Anillo que perteneció al Obscuro Señor de la Guerra Saurón para ser destruido ya que ha empezado la conquista de las Tierras Medias y la destrucción de las mismas.
Spy Game Dirigida por Tony Scott. Esta es una de esas raras películas en las que todo encaja a medida en que nos acercamos al final. Cuenta con una dirección muy en el estilo grandielocuente de Tony Scott (hermano del famoso Ridley Scott) y tiene un guión con tantas sorpresas que el final es un premio para el espectador.
Behind Enemy Lines El Teniente Chris Burnett (Owen Wilson) es un experimentado piloto de la fuerza marina con una enorme frustración, las frágil política no lo deja hacer lo que mejor sabe, pilotear un avión F/A 18 Superhornet en combate. “Estamos mirando, no luchando” es lo que siempre le dice al Almirante Reigart (Gene Hackman), quien piensa que Burnett no ha aprendido el verdadero significado de ser un soldado.
La Caida del Halcón Negro
Acción y aventura al estilo del productor Jerry Bruckheimer, y el aclamado director Ridley Scott, Black Hawk Down, es la angustiosa historia real de un grupo de soldados de élite de la armada de los Estados Unidos, quienes fueron enviados a Mogadishu, Somalia en 1993 como parte de una operación de la ONU para mantener la paz. Su misión: abducir a varios tenientes somalíes para sofocar la guerrilla que esta separando al país.
Daño Colateral Una mañana, cuando a Gordy (Arnold Schwarzenegger) se le hizo tarde para encontrarse con su esposa y su hijo en un complejo altruista, este bombero de Los Ángeles, un devoto hombre de familia, si llegó justo a tiempo para presenciar la explosión de un vehículo bomba, que destroza el área y se llevó consigo todo lo que él tenía en la vida.
Mente Brillante Un drama muy humano acerca de la lucha de un verdadero genio inspirada en la vida de John Forbes Jr. así como en la biografía escríta por Sylvia Nasar.El genio matemático, John Forbes Nash Jr. (Russell Crowe ) hizo un asombroso descubrimiento muy temprano en su vida que lo expuso al borde de la aclamación mundial.
Amelie La vida de Amelie es sencilla: le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación.De repente, a sus 22 años, Amelie descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. La misión de Amelie se ve trastocada por la llegada de un chico extraño y muy peculiar: Nino Quincampoix (Mathieu Kassovitz).
Crimen Imperdonable (In The Bedroom) El hijo (Nick Stahl) de una estable y acomodada pareja de Nueva Inglaterra (Tom Wilkinson y Sissy Spacek) sale con una mujer mayor (Marisa Tomei) que él, con 2 hijos pequeños y un agresivo ex-esposo (Richard Strout). A pesar de las críticas y el que dirán ambos logran tener una sólida relación hasta que algo terrible pasa que cambia la vida de todos para siempre.
Gosford ParkEn parte comedia de costumbres, en parte film con misterio, la cinta resulta en definitiva una emocionante exposición de hechos que tienden un puente entre generaciones, clases sociales, sexos, y trágicas historias personales, para culminar en un asesinato (¿o son dos?)
.
El Conde Montecristo El clásico de Alejandro Dumas “El Conde de Montecristo” cuenta la historia de un hombre inocente injustamente encarcelado, que elabora un brillante plan para vengarse de los que le traicionaron. El joven marinero Edmond Dantés (Jim Caviezel) es un hombre honrado y cándido que lleva una vida tranquila. Entre sus planes está casarse con la hermosa Mercedes (Dagmara Dominczyk). Pero todo se va al traste repentinamente cuando su mejor amigo Fernando (Guy Pearce), deseoso de conquistar a Mercedes, le traiciona.
Monsters Ball El protagonista de esta historia es un hombre marcado por los dominios de un padre tirano, racista y poco afectuoso, aberraciones que ha transmitido a su hijo. Así, Hank se comporta con su primogénito, Sonny, de la misma forma que Buck lo hace con él. No hay comprensión, no hay ánimos, no hay, en definitiva, humanidad... Por ello, lo sorprendente de esta narración es observar cómo, a partir de un hecho crucial en la vida de Hank, el ser egoísta y huraño se redime y encuentra una ilusión que le da un significado a su vida.
K-Pax Prot (Kevin Spacey) es un hombre que es detenido en una estación de autobuses, después de un robo; y es trasladado a un hospital, bajo el cuidado del doctor Mark Powell (Jeff Bridges). Prot es un ser especial, y les hace saber a todos que en este planeta la luz es más brillante que en el suyo, un lugar llamado K-Pax. Para Powell este problema se ha vuelto difícil, y ha decidido echar mano de todo lo que esté a su alcance para descubrir la verdad detrás de este hombre antes de que sea demasiado tarde.
La Máquina del Tiempo Probando sus teorías con una máquina del tiempo de su propia invención, Hartdegen es llevado 800,000 años al futuro, donde descubre que la humanidad se ha divido en los cazadores... y la presa.Basada en la novela de ciencia ficción de H.G. Wells.
Día de Entrenamiento Cada día se lleva a cabo una guerra en los callejones de Estados Unidos entre los residentes, los traficantes de drogas y la gente dedicada a proteger al uno del otro. Esta guerra tiene sus bajas, ninguna más grande que la del policía de Los Angeles, el Detective Alonzo Harris (Denzel Washington ganador del oscar 2002 al mejor actor por esta película). Ahora Alonzo tiene que instruir al idealista novato Jake Hoyt (Ethan Hawke), y durante 24 horas se adentrará cada vez más profundamente en el pantano ético de su instructor
El Impostor Es el Año 2079. El planeta tierra ha estado en guerra contra una fuerza extraterrestre durante más de una década. Spencer Olham es un reconocido científico del gobierno cuyo último proyecto promete salvar el planeta. Pero repentinamente, se le acusa de ser un espía extraterrestre, y se convierte en el objeto de una cacería humana por toda la nación. Olham enfrenta un doble dilema: ¿podrá probar su identidad ante la policía secreta a tiempo para poder salvar a la humanidad? ¿Acaso podrá, finalmente, probarse a sí mismo su identidad?
Mensajero de la Obscuridad Tras la muerte de su esposa, el reportero editorial, John Klein (Richard Gere) deja Washington, en busca de respuestas sobre misteriosas criaturas aladas. Las leyendas de hombres-insecto provocan miedo en la población, pues creen que la tierra esta siendo invadida por extraterrestres, aunque ciertamente la explicación de estos heraldos viene siendo de lo más increíble.
Alí Filme que pretende ser biográfico y plasmar la vida del pugilista más grande de todos los tiempos, pero desde el obvio punto de vista del propio Muhammad Ali. De tal suerte que los factores más criticados son puntos clave de su vida fuera del cuadrilátero, tales como las razones expuestas sobre su negativa a ser reclutado para la guerra que Estados Unidos sostenía en contra de Vietnam o su conversión al Islam, que, aunque en síntesis sucedió como lo narran, sí es ligeramente exaltado el “heroísmo” del campeón.
La Suma de Todos los Medios
El terrorismo y la inminente ejecución de agresiones nucleares forman la temática de esta cinta protagonizada por Ben Afleck y Morgan Freeman, que hoy arriba a los cines del país. Eventos recientes en la Unión Americana sugieren que el argumento de la película no es parcialmente ficticio. Además de los sueños, las pesadillas también se mudan a la realidad. El filme expone una elaborada trama de intriga política que involucra a los Estados Unidos y Rusia en un conflicto armamentista de proporciones nucleares.
Dragon-Fly
El Dr. Joe Darrow (Kevin Costner) es un respetado experto en traumas. Pero sus conocimientos profesionales le proporcionan poco consuelo cuando trágicamente su esposa la Dra. Emily (Susanna Thompson) pierde la vida. Los recuerdos de Emily están por todas partes, entre ellos imágenes de libélulas, su emblema protector o tótem personal debido a una marca de nacimiento en el hombro. Joe se conmueve aún más cuando conoce a Jeffrey un niño que ha estado al borde de la muerte y quien alega haber visto a Emily. Esta comunicación tan excepcional, incomoda a todos, excepto a la Hermana Madeline (Linda Hunt), una monja católica .
El Ataque de los Clones (Episodio II)
Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y su joven e impulsivo padawan Anakin Skywalker (Hayden Christensen) descubren que hay más de una entidad tras el atentado que sufre la ahora Senadora de Naboo Padmé Amidala (Natalie Portman). Obi Wan es enviado a investigar quien está detrás de esto mientras que la Senadora es enviada de regreso a Naboo bajo la protección de Anakin, juntos descubren que no pueden evitar enamorarse el uno del otro pese a ser algo prohibido por la Orden de los Jedis. En el transcurso de estos se pretende iniciar una guerra contra el gobierno del Canciller Palpatine (Ian McDiarmid) y todos los planetas de la República, dando paso a la Guerra de los Clones.
Calculo Mortal
Dos estudiantes universitarios modelos cometen una serie de "asesinatos perfectos", empezando una guerra entre ellos y es la detective encargada del caso (Bullock), quien tendrá que descubrir cómo lograron cometer semejantes actos. Poco a poco irá descubriendo datos secretos de su pasado que explican el porqué de tanta brutalidad y sangre fría. Basada en un guión de Tony Gayton ("The Salton Sea"), está coprotagonizada por Ben Chaplin, Agnes Bruckner, R.D. Call, Ryan Gosling, Chris Penn y Michael Pitt.
Hombres de Negro II El Agente J (Will Smith) lleva su vida normal como agente al resguardo de la seguridad del planeta con respecto a los alienigenas que llegan constantemente al mundo. Sin embargo, un día aparece Serleena, una villana espacial (Lara Flynn Boyle) que necesita encontrar algo para convertir al planeta a la forma de ser de sus coterraneos y conquistarlo. Y el único que sabe que es lo que busca la hermosa alienigena es el ex-agente K (Tommy Lee Jones) que después de ser neutralizado de la memoria trabaja muy a gusto en una oficina postal. El trabajo de J es encontrar a K, regresarle la memoria y salvar al mundo de esta nueva escoria del espacio.
Fuimos Héroes
En un lugar conocido como el Valle de la Muerte, en una pequeña pista de aterrizaje llamada X-Ray, el Coronel Hal Moore (Mel Gibson), y 400 jóvenes padres, esposos, hermanos e hijos, todos miembros de una muy exclusiva división de combate, fueron rodeados por 2000 soldados vietnamitas. La batalla que siguió es una de las más sangrientas de la historia de los Estados Unidos... Esta cinta es un tributo a su nobleza a su valor, a su lealtad y amor el uno por el otro.
Sentencia Previa
La película trata acerca de que en el futuro, un grupo especial de policías videntes que atrapan a los delincuentes antes de cometer el crimen. El problema comienza cuando a uno de los oficiales (Tom Cruise) le levantan cargos por un crimen que teóricamente va a cometer. Esto hace que el oficial escape, la duda es ¿para cometer el crimen o para evitarlo?.
El Capo (The Brother) Yamamoto (Takeshi Kitano),es un matón, que se ve obligado a mudarse a Los Angeles cuando su jefe es asesinado en Tokio. Una vez en Los Ángeles, Yamamoto entra en contacto con su hermano menor (Claude Maki), quien está dedicado al tráfico de droga al servicio de la mafia mexicana. Yamamoto, no habla ni inglés, ni español, pero no le agrada la idea de que su hermano sea mangoneado por nadie, así que junto a los amigos de éste, empieza una sangrienta guerra contra los mexicanos, los negros, los yakusas americanos y hasta los mafiosos italianos.
Signs (Señales) Cinta dirigida por M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido y El Escogido) ya que en su corta filmografía ha logrado ser catalogado como un discípulo de Hitchcock y Spielberg en el cine norteamericano. Shyamalan utiliza a su personaje principal (Mel Gibson) para ponderar preguntas trascendentales humanas relacionadas con la fé y el escepticismo. ¿Vivimos en un universo habitado por entidades metafísicas? O, ¿Está nuestro universo constituído sólo de materia, y somos nosotros los únicos que lo contemplamos en soledad?
Un Gran Chico Película basada en la novela de Nick Hornby. Will Lightman (Hugh Grant) es un cínico e inmaduro londinense que un día descubre que sus grandes amigos lo abandonan debido a las responsabilidades de una vida marital. Entonces decide buscar la compañía de madres solteras sin comprometerse demasiado hasta que conoce a un niño de 12 años llamado Marcus (Nicholas Hoult)que, sin darse cuenta, le enseña como afrontar la vida adulta y las responsabilidades a Will.
Codigo de Guerra
8 de diciembre de 1941, Estados Unidos declara la guerra a Japón. Durante los siguientes años las fuerzas americanas estaban totalmente concentradas en la batalla en el Pacífico, tomando las islas una por una de forma lenta y con dirección hacia las costas de Japón. En 1942, se reclutaron cientos de indios navajos para que emplearan su idio-ma con el fin de que sus emisiones no pudieran ser descifradas por el enemigo japonés. Las órdenes de Enders son proteger el código y a su portador, pero si Yahzee es hecho prisionero por el enemigo, debe "proteger el código a toda costa".
Camino a la Perdición En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan se debate entre la lealtad inque-brantable a su jefe, el Sr. Rooney, y su propia familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde la mafia irlandesa impone su ley. La prohibición sigue estando vigente y gángsters como Al Capone están en la cima de su poder.
Retrato de una Obseción El cliente ocasional de la tienda SavMart no presta demasiada atención al hombre que está al otro lado del mostrador. Puede que quizás ni siquiera le haya visto. Para él forma parte de la decoración del local. Aunque Nina Yorkin sí que se ha fijado en él. Lo saluda con una sonrisa y le deja (le confía) los momentos más preciados de su vida familiar. Sy ha podido ver el amor que se profesan Nina y su marido Will. Ha sido testigo de todas y cada una de las vacaciones de la familia. Ha visto crecer a su hijo Jake desde que era un crío hasta que se ha convertido en un hombrecito de nueve años. El revelado fotográfico es una res-ponsabilidad que Sy Parrish se toma muy en serio. No se limita a insertar de manera mecánica los negativos en una ranura e imprimir las copias. Hace su trabajo con gran esmero, de forma meticulosa; cuidándose de ver si cada una de las imágenes representa adecuadamente un momento en la vida.
Die Another Day.Desde Hong Kong a Cuba y de ahí a Londres, James Bond (Pierce Brosnan ) le da la vuelta al mundo en su búsqueda para desenmascarar a un traidor y prevenir una guerra de proporciones catastróficas. En su camino se cruza con Jinx (Halle Berry ) y Miranda Frost (Rosamund Pike), quienes juegan un papel vital en su busqueda. Siguiendole la pista al megalomaniaco Gustav Graves (Toby Stephens) y a su despiadado mano derecha Zao (Rick Yune ), Bond viaja a Groenlandia para introducirse en la guarida del villano: un palacio hecho enteramente de hielo en donde conoce un nuevo tipo de arma que será empleada contra la humanidad si no logra vencer al villano Graves.
Catch me if you can
La película nos muestra la vida de Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio ), quien trabajó como doctor, abogado y copiloto de una línea aérea antes de cumplir los 21 años. Abagnale es un maestro del engaño cuya habilidad, haciendo fraudes con cheques, le ha dejado millones de dólares en fondos robados. El Agente del FBI Carl Hanratty (Tom Hanks ) se ha fijado como único objetivo capturar a Frank y llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre está un paso adelante de él, retándolo para que continúe con la persecución.
La eterna historia del antiheroe norteamericano que logra burlar a la justicia una y otra vez en la cual es glorificado por el sistema y por los medios para llegar a su objetivo final.
El Señor de los Anillos Las Dos Torres La segunda entrega de esta trilogía cinematográfica hace una digna secuela a primera parte "La Comunidad del Anillo". El director neozelandés Peter Jackson continúa con el estilo visual ya establecido en el primera parte, y el texto de J.R.R. Tolkien continúa con el tema de la lucha entre el bien y el mal. Esta temática es ancestral y por ser parte de una realidad de fantasía escapa al contexto cristiano en dónde el cine ha debatido esta dualidad anteriormente. Mundos fantásticos de duendes y seres mágicos son amenazados por el mal, encarnado en un ser igualmente mítico que recluta a personajes con poderes para destruir la tierra intermedia. En esta segunda entrega (Las Dos Torres) hasta la naturaleza protesta en forma de árboles cuando éstos se percatan que sus bosques están siendo
destruídos.

Chicago La Ciudad de los Vientos ofrece a la deslumbrante Roxie Hart (Renee Zellweger) la oportunidad de vivir aventuras. Roxie es una inocente artista que sueña con cantar y bailar para distraerse de su monótona vida. El único y mayor deseo de Roxie es el de seguir los dorados pasos de la gran artista de variedades: Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones). Roxie hace su sueño realidad cuando por andar en malos pasos, tanto la gran estrella como la prometedora joven son arrestadas al ser acusadas de distintos homicidios. Bajo la deshonesta protección de la Matrona Morton (Queen Latifah) dentro de la prisión, Roxie conoce al legendario abogado Billy Flynn (Richard Gere). Él conviene tomar el caso de Roxie por una modesta cantidad que cubra sus honorarios. La carrera de Roxie inicia en medio de la mortificación de su mentora. Sin embargo, la inteligente Srita. Miss Kelly tiene algunas sorpresas reservadas para el Segundo acto.
Las Horas Tres épocas, tres historias, y tres mujeres que se unen a la otra como si constituyeran eslabones en una cadena, sin darse cuenta siquiera de que el poder de una gran obra literaria está alterando sus vidas de manera inevitable. Primero aparece Virginia Woolf (Nicole Kidman), en un suburbio de Londres a principios de los años 20, luchando contra la locura comienza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". Más de dos décadas después aparece, Laura Brown (Julianne Moore) madre y esposa en Los Angeles, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Dicha mujer lee el libro "Mrs. Dalloway" y lo encuentra tan revelador que empieza a considerar muy seriamente el hacer un cambio drástico en su vida. Y finalmente, aparece en el Nueva York de hoy, Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una versión moderna de la Sra. Dalloway en el libro de Woolf, quien está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta que está muriendo a causa del SIDA. Sus historias se entrelazan y finalmente se unen en un sorprendente y trascendental momento de reconocimiento compartido.
13 dias
Durante la guerra fría, un avión espía descubre que la Unión Soviética intenta instalar armas nucleares en Cuba que de usarse tendrían un gran poder de destrucción. El presidente Kennedy y su equipo de asesores deben de decidir entre invadir otra vez Cuba, lo que causaría un conflicto con la Unión Soviética, el cual casi seguro armaría una guerra nuclear de catastróficas consecuencias internacionales o buscar una resolución por la vía diplomática.
El Pianista Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody), un brillante pianista polaco y judío, quien a sus 27 años era ya reconocido como una importante figura dentro de éste género, escapa de la deportación. Obligado a vivir en el corazón del ghetto de Varsovia, comparte el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos. Szpilman consigue escapar y se esconde en las ruinas de la capital, donde un oficial alemán acude en su auxilio y será quien le ayude a sobrevivir. Esta cinta está basada en la visión de un artista, quien no da crédito a lo que sucede a su alrededor, en la época del holocausto judío.
El Discípulo James Clayton (Collin Farrell) es uno de los mejores prospectos en el nuevo grupo de jóvenes reclutados en la CIA. La inteligencia y actitud de este joven llaman la atención del veterano Walter Burke (Al Pacino), quien lo acompañará en los difíciles cursos de entrenamientos de la Agencia y lo ayudará a ascender rápidamente de categoría. Después de esto, el joven Clayton recibirá una tarea especial: descubrir a una persona sospechosa de haberse infiltrado en la Agencia con otros fines, pero Clayton se verá en muchos problemas porque esta persona ha resultado ser muy cercana a él.
Epidemia Película realizada en 1995 y dirigída por Wolfgan Pettersen en donde Dustin Hoffman interpreta a un militar experto en enfermedades contagiosas que tiene que lidiar con el problema de un virus que ataca a una pequeña población norteanmericana llevándolos a la muerte. El tema vuelve a cobrar importancia dado los recientes acontecimientos en materia de salud que han arrojado las muertes del SARS princpilamente en la región asiática y los rumores de esta nueva epidemia del siglo XXI del como llego así nomas a propagarse por China y Hong Kong principalmente.
X-Men 2:United
Los mutantes continúan en su lucha contra la sociedad que les teme y desconfia de ellos. Su causa se torna incluso más desesperada después de sufrir un increible ataque a manos de un agresor no identificado que posee habilidades extraordinarias.
El aterrador ataque reaviva la protesta política y pública por imponer un registro de mutantes por un lado y un movimiento anti-mutante por el otro. Este último movimiento es encabezado por William Stryker (Brian Cox), ex-comandante del ejercito de quién se dice ha experimentado con mutantes. El trabajo de Stryker se encuentra vinculado de alguna manera con el pasado misterioso de Logan, conocido como Wolverine (Hugh Jackman). Por otro lado Magneto (Ian McKellen) ha escapado de prisión y va en busca de Charles Xavier (Patrick Stewart), el profesor X, para pedir que se una a el y juntos combatan al enemigo común que es Stryker.
Es entonces que los X-Men se preparan para enfrentar a uno de sus más poderosos enemigos en un combate que pondra fin a las diferencias de la humanidad con los mutantes.
El Nucleo
Luego de una serie de investigaciones, el joven geofísico Josh Keyes descubre que el núcleo de la Tierra está por detener su rotación, lo que causaría una serie de desastres naturales que culminarían con la desaparición de la vida en el planeta. Así, un grupo de científicos es reclutado prematuramente para abordar una nave que viaje hacia el centro de la Tierra, con el fin de detonar bombas nucleares y evitar la fatal premonición.
Matrix (Recargado)
Neo logra un más refinado control de sus poderes extraordinarios a medida que Zion queda sitiada por el ejército de las máquinas. Sólo unas cortas horas separan la última región del planeta habitada por seres humanos de 250.000 centinelas programados para destruir a la especie humana. Pero los ciudadanos de Zion, envalentonados por la convicción de que el Único materializará la profecía del oráculo y acabará con la guerra contra las máquinas, colocan todo tipo de esperanzas y expectativas sobre Neo, que se ve obstaculizado por visiones perturbadoras en su búsqueda de una solución. Fortalecidos por su amor mutuo y su confianza en sí mismos, Neo y Trinity (Carrie-Anne Moss) deciden regresar al Matrix con Morpheus (Laurence Fishburne) y lanzar su arsenal de habilidades y armas extraordinarias contra las sistemáticas huestes de la represión y explotación. Pero dentro del Matrix existen poderosas figuras que refutan el artificio de la elección, evadiendo la responsabilidad que ésta acarrea mientras se alimentan de las verdades emocionales de los demás. La elección es una ilusión creada entre aquellos que tienen poder y quienes no lo tienen. Mientras tanto, hay exiliados como el agente Smith (Hugo Weaving), cuya inexorable conexión con Neo lo lleva a desobedecer el sistema que ha ordenado su eliminación. Impulsado por la humanidad que alguna vez aborreció, Smith consumirá todo lo que se pone en su camino con tal de satisfacer su sed de venganza.
Durante su peligrosa travesía hacia un mayor conocimiento de la estructura básica del Matrix y su papel esencial en el destino de la humanidad, Neo deberá enfrentarse a una resistencia mayor y a verdades más profundas y decisiones más imposibles de las que jamás había imaginado.
Enlace Mortal Este thriller nos presenta una original historia acerca de un hombre de negocios Stu (Colin Farrell), quien contesta una llamada en una cabina telefónica del centro de Nueva York y a partir de ese momento se ve atrapado en una difícil situación. Del otro lado de la línea hay un francotirador que parece conocer muy bien la vida de Stu y está dispuesto a matarlo si cuelga el teléfono. Este hombre desea que Stu confiese a su esposa y a su amante la doble vida que lleva, pero la muerte de un civil complica aún más esta tensa situación, pues la policía ha llegado al lugar de los hechos y su tiempo se acaba. Lucha constante entre el bien y el mal en donde los justiciero sociales anarquistas toman la ley en sus manos y deciden actuar para logarar el mundo perfecto que ellos conciben en su mente.
Lagrimas del Sol El Teniente de la Marina A.K. Waters (Bruce Willis) y su escuadrón son mandados a Nigeria a rescatar y proteger a la doctora Dr. Lena Kendricks (Monica Bellucci) de la creciente ola de violencia que se a desatado debido al encumbramiento de un dictador en el país. Cuando Waters llega a la delegación de Médicos sin Fronteras, la doctora Kendricks se niega a salir si no consigue que los habitantes de la villa sean transportados a la frontera para pedir asilo político. Pese a sus ordenes, Waters acepta, comenzando así la travesía de los refugiados a traves de la selva y sobrevivir a la persecución del ejercito del grupo en el poder.
HULK Basada en los comics homónimos creados por Stan Lee y Jack Kirby, esta historia nos presenta a un inteligente físico de la Universidad de Berkley (Eric Bana), quien, experimentando con una bomba de rayos gama, accidentalmente es contaminado, adquiriendo la capacidad de aumentar exageradamente su masa muscular y su fuerza cuando se enfada. Esta capacidad, de la cual su prometida (Jennifer Connelly) no sabe nada, es utilizada por este hombre para combatir a los criminales y ayudar a la gente; a pesar de esto, el ejército lo busca por considerarlo un monstruo y tendrá que escapar de ellos si quiere sobrevivir... Eterna lucha del hombre por lograr la perfección atlética e intelectual para mostrar su supremacía sobre las demas especies, basta con recordar el cuento escrito por Edmond Hamilton El Hombre que Evolucionó durante los años 30´s en donde se presenta la búsqueda d eesta perfección.
Gladiador
La historia gira en torno a Maximus (Russell Crowe), general a mando del mejor ejército con el que cuenta el emperador Marco Aurelio (Richard Harris), quien ve a aquél como el hijo que siempre habría deseado tener. Esto ocasiona que Commodus (Joaquin Phoenix), real heredero al trono de Roma, se deje llevar por los celos y comience a tramar el asesinato de quien aparentemente, le ha quitado los favores de su padre. Commodus es un verdadero demente y psicópata, a tal grado que termina asesinando a su propio padre con tal de acceder al trono para utilizar su poder y así poder deshacerse de Maximus; a quién situaciones externas le marcarán de por vida que lo terminarán convirtiendo en un esclavo y, posteriormente en gladiador.
La película se muestra de una forma muy apegada a al realidad, el drama y sufrimiento que vivieron estos personajes, que por regla general, eran hombres comunes o esclavos, cuyas circunstancias particulares los obligaban a tener que luchar a muerte con tal de salvar su propia vida. Bien fuera por sentimientos pasionales como el odio o la venganza, o por su contraparte benevolente como el amor o la lealtad, lo cierto es que estos personajes tenían que sobrevivir en un mundo en el cual quizá nunca más hubiera un mañana.
TERMINATOR 3
Más de una década ha pasado desde que John Connor (Nick Stahl) ayudó a prevenir el Juicio Final y salvar a la humanidad de su aniquilación. Ahora, a los 25 años, Connor vive “fuera de lista”: sin hogar, sin tarjetas de crédito, sin celular, sin trabajo. Ninguna información de su existencia. Ninguna forma de que sea rastreado por Skynet, la supercomputadora que controla las máquinas, sin embargo, del futuro llega la T-X, Terminatrix (Kristanna Loken), el cyborg y máquina asesina más sofisticada creada por Skynet. Enviada a través del tiempo la T-X es tan implacable y despiadada como hermosa. Ahora, la única esperanza de John Connor para sobrevivir es el Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger), el cyborg que intentó matar a su madre y luego lo protegió. Juntos, deberán triunfar sobre la tecnológicamente superior T-X y prevenir la amenaza creciente del Juicio Final.
Exterminio
Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Trasmitido a través de la sangre y de efectos devastadores casi de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y un puñado de supervivientes tratan de salvar su vida, dándose cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que los tiene amenazados.
The Day Reagan was Shot
Generalmente hay trabajos cinematográficos que nunca saldran a pantallas comerciales. Este es un ejemplo claro de ello. Este filme recrea con un 98% de precisión (de acuerdo a expertos y testigos presenciales) lo ocurrido el 30 de Marzo de 1981, cuando un psicópata enamorado de Jodie Foster, dispara y hiere al entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan. Este filme es particularmente perturbador por mostrar de manera cruda y directa la falta de comunicación, la ineptitud, las luchas internas de poder y los errores de todo el equipo del entonces presidente norteamericano, llegando al punto en que no era posible ubicar al agente encargado portar el equipo que controlaba el arsenal nuclear o la pérdida de la tarjeta con los códigos para desplazar misiles. Considerando que la situación internacional era tensa por la presencia de las fuerzas soviéticas en la frontera polaca, la figura del presidente en plena Guerra Fría era crucial. Con actuaciones estelares de Richard Dreyfuss y Richard Crenna este filme causo un revuelo en círculos políticos de los Estados Unidos por mostrar cómo ciertos huecos en la Constitución norteamericana, específicamente refiriéndose a la Enmienda 25 (transferencia de poder al entonces Vicepresidente George Bush) fueron utilizados por la camarilla que rodeaba a Reagan para mantener el control y la imagen de tranquilidad, manteniendo al Congreso y otras agencias gubernamentales fuera de la jugada.
Contra el Enemigo (The Siege) Un agente especial del FBI (Buró Federal de Investigación), una oficial encargada de resolver casos para la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y un general de la armada de los Estados Unidos han tomado todos el mismo juramento-"apoyar y defender la Constitución". Pero cuando un autobús estalla en Brooklyn y una campaña terrorista comienza a dejar una sangrienta huella en las calles de la Ciudad de Nueva York, los hombres y mujeres que han jurado proteger al país, ahora deberán tomar en cuenta las múltiples implicaciones de su juramento. ¿Hasta que punto la protección de los ciudadanos del país entra en pugna con la protección de sus derechos? Enfrentados a un peligro tan grave, ¿cómo se comportarán los miembros de una sociedad libre? ¿Qué tan rápido el país revocará la Constitución? ¿Qué tan cerca de la superficie reside el amenazador espectro de la represión y la persecución?
Abajo el Amor Una joven escritora de nombre Barbara Novak (Renée Zellweger) ha logrado un enorme e inesperado éxito en Nueva York con la publicación de su nuevo libro "Abajo el amor", un inteligente escrito feminista que dice "no" al amor y "sí" a la carrera, al poder y al sexo. Cuando el revolucionario libro de Barbara se coloca en lo más alto de las listas de ventas, ella se convierte en el objetivo de un experto periodista, vividor y conquistador por naturaleza: Catcher "Catch" Block (Ewan McGregor), quien está decidido a probar que las teorías de Barbara son falsas. El mejor amigo de Catch (y su jefe), Peter McMannus (David Hyde Pierce), intenta contener a su escritor estrella, mientras él trata infelizmente de conseguir la atención de Vikki Hiller (Sarah Paulson), la brillante editora de Bárbara. “Abajo el amor” es una historia de amor que demuestra la capacidad de las mujeres en un mundo “dominado” por los hombres...
JUGANDO CON EL DESTINO Bend it like Beckham Jess (Parminder Nagra) tiene 18 años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham. Para Jess, eso significa darle patadas a un balón en el parque con sus amigos, hasta que la descubre Jules (Keira Knightley), una joven que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten los mismos sueños. Al tiempo que se va consolidando su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades. A ambas chicas les es complicado practicar este deporte debido al poco apoyo que reciben de sus padres, a pesar de ser muy buenas en el fut-bol, ellas deberán enfrentarse a su familia y la tradición para lograr sus sueños…
Septiembre -11 El productor televisivo Alain Brigand es el iniciador de este proyecto en el que comprometió a once directores de distintas culturas y nacionalidades para que plasmaran con absoluta libertad la resonancia que les produjeron los trágicos hechos del 11 de septiembre de 2001. La única exigencia que tuvieron éstos directores fue la de un formato estricto: todos los cortometrajes debían tener una duración de 11 minutos, nueve segundos y un frame.
"Real Women have curves" Dirigida por Patrica Cardoso http://www.hbo.com/films/realwomen/ Esta película, galardonada con premios en Sundance, San Sebastián y por los Independent Spirit Awards, entre otros nos presenta la historia de Ana, (interpretada de manera brillante por América Ferrera) una adolescente de origen mexicano y primera generación norteamericana. Viviendo en Los Angeles y recién graduada de la preparatoria se enfrenta a las exigencias de una madre mexicana tradicional en un mundo donde se vislumbran un universo de oportunidades si sólo es capaz de romper las ataduras que su familia le impone. Ganando una beca para estudiar en la Universidad de Columbia en Nueva York, Ana tiene que desafiar no solamente sus expectativas familiares sino las limitaciones que otras mujeres y el entorno mismo, le van colocando en el camino. Esta es una película basada en la obra de teatro del mismo nombre de la dramaturga Josefina López en donde se muestra la lucha de la mujer chicana por superar las ataduras de la tradición y la discriminación tanto dentro como fuera de la familia. Lo que más gusta de esta película es que rompe con los típicos mensajes de "La familia es amor", "Primero la familia" u otras sandeces. Incluso una frase de la película que más tiene resonancia en la disfunción de muchas familias es: " Si te hago sufrir tanto es porque te quiero.....". Esta es una película sobre la emancipación cultural, sexual y generacional de una mujer en un entorno racialmente hostil en los Estados Unidos. ¿Olvide mencionar que Ana es gordita? Es aquí en donde la película tiene más carga emocional pues otra barrera a superar es la de la auto-estima misma. Una película realmente inolvidable.
Nicotina Esta cinta es una comedia de humor negro que cuenta la historia de un hacker (pirata cibernético) sin ningún mucho encanto llamado Lolo (Diego Luna), quien tiene una gran habilidad para conseguir contraseñas de bancos suizos, lo cual lo relacionará con el hampa, un ruso y 20 diamantes. La desenvuelve paralelamente diferentes historias desarrolladas en tiempo real, entremezclando suspenso y humor de manera muy especial... Un intercambio de valores no sale bien y el resto sale mal. Simplemente lo que se ve en pantalla son los vicios que matan, la ambición que consume como tales vicios y que ciega a la gente a que vea sus defectos como divinas virtudes.
"Cambridge Spies" "From idealism and friendship to treachery and betrayal, this is the story of Britain's most notorious spies."
Esta serie producida por la BBC y mostrada en 4 partes a través de su canal en los Estados Unidos nos recrea la red de intriga construída por 4 de los espías más odiados de la Guerra Fría. La historia de Guy Burguess, Kim Philby, Anthony Blunt y Donald Maclean inicia en Cambridge en 1934. Lo más subversivo del papel de estos hombres es que desde su nacimiento formaban parte del Establishment socio-político de la Gran Bretaña y del norteamericano de la postguerra. Llegando a estar colocados en puestos clave del Foreign Office, de la BBC, Brittish Intelligence, MI5 y MI6 e incluso en el servicio Real (en el caso de Blunt, llegando a ser Surveyor of the Queen's Pictures) la cantidad de información que pasaron a la URSS fue increíblemente dañina para la causa occidental.
Solamente con la apertura de documentos secretos de la ex -Unión Soviética, se pudo medir lo que estos hombres de la más alta élite británica dañó la causa de Occidente durante este periodo del siglo XX.
Lo más interesante a considerar es cómo su alianza a la Unión Soviética de Stalin surge como respuesta a los regímenes fascistas cada vez más fuertes en Europa durante la década de los treinta. Considerando que la única manera de contrarrestar su dominación totalitaria era la ideología comunista (y naturalmente desconociendo la realidad de la Rusia stalinista) estos cuatro jóvenes inician una de las travesías de espionaje más pasmosas en la historia del periodo.
Llevada a la pantalla en por lo menos dos ocasiones anteriores (Anthony Hopkins con Blunt: The Fourth Man y de manera muy disimulada con Rupert Everet y Colin Firth en Another Country) esta producción promete ser una de las más reales y apegadas a los hechos reales.

Alien el 8 pasajero"Reamasterizada por su 20 aniversario, este clásico de la ciencia ficción regresa ala pantalla grande. Antes de regresar de una misión, la computadora Madre de una nave saca a la tripulación de su estado de hibernación para que atienda una llamada de socorro de un planeta cercano. El equipo de rescate del capitán Dallas (Tom Skerritt) descubre un extraño campo de capullos, pero las cosas se complican aún más cuando una criatura de aspecto viscoso sale de uno de ellos y se adhiere al cuerpo de Kane (John Hurt). El oficial científico Ash (Ian Holm) permite a Kane regresar a la nave. El monstruo encarnado en ácido se desprende finalmente de Kane y un alienígena brota de su estómago, consiguiendo huir. El ente acecha a los humanos y comienza a matarlos, gozando de la protección de alguien de la compañía. La codicia, el capitalismo. la traición y el misterio regresan junto con una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de todos los tiempos.
"Bowling for Columbine"
El ganador del Oscar al Mejor Documental en la edición 2002 es el controvertido Michael Moore, por esta película que investiga la afición de los estadounidenses por las armas de fuego y la excesiva violencia dentro de esta sociedad. Moore decide hacer esta investigación después de que unos estudiantes de una preparatoria en Colorado dispararon a varios compañeros y maestros. Según James Berardinelli, "el tema del filme es determinar porqué la violencia por armas de fuego, especialmente la de niños que matan a otros niños, es tan frecuente en ese país. Al principio, a Moore lo guía el precepto de que el fácil acceso a las armas es la causa. Y, a pesar de que él mismo es un miembro de la National Rifle Association, está más que dispuesto a apuntar con el dedo a Charlton Heston y a sus compañeros. Pero, en el camino, Moore hace un descubrimiento, que hay más armas por casa en Canadá que en Estados Unidos, aunque la tasa de mortandad, aunque ajustada para considerar la desigualdad de las poblaciones, es mucho más baja" (32´200,000 habs. en Canadá y 290´300,000 habs. en Estados Unidos). Por otro lado, la razón no es tan simple como que las armas estén al alcance de todos, sino que influye también una historia nacional violenta, medios de entretenimiento que proyectan violencia, e incluso pobreza, según Berardinelli. Moore, famoso por usar confrontación de víctima-victimario, "termina haciendo una profunda investigación de la cultura del miedo, intolerancia y violencia". La crítica de Berardinelli es que, a pesar de que Moore investiga los intereses políticos y de las corporaciones, nunca trata el tema de la responsabiidad de quien tiene un arma en casa de mantenerla y hacerse cargo de las consecuencias de su uso, más la seguridad de quienes lo rodean, por paradójico que parezca.
Kill Bill
La película se centra en la venganza de una ex asesina a sueldo, a la que su marido Bill (David Carradine), intentó matar el mismo día de su boda, dejándola en coma durante cuatro años. Esta asesina bautizada como “La Novia” (Uma Thurman) dejará un rastro de sangre en su búsqueda donde saldrá a su caza un trío llamado La escuadrilla de asalto de Víbora Mortal (formada por Vivica A. Fox, Lucy Liu, Daryl Hannah y Michael Madsen). La película está contada en 10 episodios tal como un libro, siendo al mismo tiempo un homenaje a las cintas de artes marciales popularizadas en la década de los setenta por Bruce Lee aunque aveces exagera al puro estilo de Tarantino en su violencia callendo en sátiras de secuencias de acción vistas en otras películas. Es una interesante película llena de violencia, normal en un filme de Tarantino, sangre a diestra y siniestra, y como siempre muy poco o nulo mensaje pero eso si con mucho arte. Despues del fracaso de Jackie Brown Tarantino le apuesta a lo seguro y le da el rol principal de su película a una excelente actriz guerita y de ojos azules poniéndola al frente de una de las mejores películas de acción de este año.
Tribunal en Fuga
Esta cinta se basa en una obra de Grisham cuya acción transcurre en la ciudad de Nueva Orleans. Su trama tiene que ver con la lucha que se entabla a través de un juicio y sus incidentes en el que un abogado (Dustin Hoffmann), acérrimo enemigo de la venta y portación de armas al por mayor, busca que una poderosa empresa de ese giro sea condenada a pagar una enorme indemnización a una viuda y su pequeño hijo, que perdieron al proveedor de la familia en una balacera sin sentido ocurrida en la oficina del fenecido.
Rio Místico
Euando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston pasaban los días jugando al béisbol en la calle, hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre. Ahora 25 años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia, el asesinato de la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, le asignan el caso y junto a su compañero (Laurence Fishburne) tendrán que desenredar este crimen sin sentido. Dave, relacionado con el crimen, se ve obligado a enfrentarse a los demonios de su propio pasado.
El Último Samurai
Los caminos de dos guerreros convergen cuando el joven emperador de Japón, cortejado por los intereses norteamericanos que codician el mercado japonés en expansión, contrata al capitán norteamericano Nathan Algren (Tom Cuise) para preparar el primer ejército de reclutas moderno de Japón. Pero cuando los asesores del emperador tratan de erradicar a los samuráis como parte de los preparativos para un gobierno más occidentalizado y favorable al comercio, Algren se encuentra inesperadamente impresionado e influido por sus encuentros con los samuráis. Sus fuertes convicciones le recuerdan al hombre que en otro tiempo fue e inmerso ahora en un territorio duro y desconocido, se enfrentará a una violenta y épica lucha entre dos épocas y dos mundos, contando sólo con su sentido del honor para guiarle.
Verónica Guerin
A mediados de los años noventa, Dublín se encontraba en una difícil situación ante la guerra de los poderosos capos de la droga, quienes deseaban el control de la ciudad. En esta ciudad en la que la policía parecía ser más un aliado que un rival, únicamente la valiente periodista Veronica Guerin (Cate Blanchett), se atrevió a luchar en esta guerra. El trabajo incansable que desarrollaba esta temerosa mujer, informando sobre los nombres de los principales mafiosos, la llevó a arriesgar su vida y la de su familia. De esta forma, se convirtió en una heroína nacional para el pueblo irlandés. Todos los intentos de acabar con su vida aumentaban aún más la leyenda y su brutal asesinato en 1996, provocó una revisión de la legislación irlandesa y condujo a la encarcelación de los delincuentes más peligrosos del país.
Monster
Basada en la vida real de Aileen Wuornos, una mujer que ejercía la prostitución y que fue ejecutada por el asesinato de seis hombres, esta cinta nos presenta los crímenes que cometió esta mujer durante los años 1989-1990. Desesperada y a punto de suicidarse, Aileen Wuornos (Charlize Theron) llega a Florida y en un bar conoce a Selby Wall (Christine Ricci), una joven mujer que fue enviada por sus padres a vivir con su tía para intentar curar su homosexualidad. Aileen se enamora de Selby, pero continúa trabajando como prostituta. Una noche uno de los clientes se pone violento y Aileen termina disparándole, convirtiéndose así en el primero de su trágica cuenta de asesinatos.
Excelente duelo de actuación entre las dos protagonistas en donde Charlize Theron es premiada con el oscar a la mejor actriz.
La Pasión de Cristo
Esta cinta recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret (James Caviezel) desde el momento en el que acude al monte de los olivos a orar tras la última cena, enfrentándose a las tentaciones de Satanás (Rosalinda Celentano). Allí sufre la traición de Judas Iscariote (Luca Lionello), y es arrestado y conducido a Jerusalén para ser juzgado por blasfemia. Jesús es presentado ante Pilatos (Hristo Naumov Shopov), el gobernador romano en Palestina, quien escucha las acusaciones levantadas contra él y delega el asunto al rey Herodes, quien no tarda en devolverlo a las autoridades romanas para ser juzgado. De nuevo ante Pilatos, éste ofrece al pueblo la oportunidad de elegir a quien liberar: a Jesús o al asesino Barrabás. La multitud elige a Barrabás y condena a Jesús, que es puesto en manos de los soldados romanos y flagelado como castigo. Lavándose las manos, Pilatos ordena a sus hombres cumplir los deseos del pueblo y Jesús es condenado a muerte. Jesús deberá cruzar las calles de Jerusalén cargando con la cruz camino del Gólgota, lugar en el que será crucificado.
Las Desapariciones
Maggie es una madre soltera que intenta sobrevivir en el violento Nuevo México del siglo XIX. Cuando su hija es secuestrada por apaches para venderla en México, la mujer se ve obligada a acudir a su padre, quien convivió mucho tiempo con los nativos y la abandonó hace varios años. El asesino ha secuestrado ya a otras adolescentes dejando un rastro de muerte y horror en el desolado paisaje del sureste de los Estados Unidos. Maggie y su padre se ven en una carrera contra el tiempo para atrapar al secuestrador y salvar a su hija antes de que crucen la frontera con México y desaparezcan para siempre.
El Alamo
En la primavera de 1836, unos 200 tejanos –hombres de todas las razas que creen ciegamente en el futuro de Texas– resisten 13 días en el fuerte bajo el asedio del General Antonio López de Santa Ana (Emilio Echevarría), gobernador de México y comandante de su ejército. Bajo el mando de tres hombres –el joven y temerario Coronel William Travis (Patrick Wilson), el violento y apasionado James Bowie (Jason Patric), y la leyenda viva que representa Davy Crockett (Billy Bob Thornton)– los tejanos y sus hazañas en El Álamo pasarán a la historia como el grito de rebelión del General Sam Houston (Dennis Quaid) por la independencia de Texas y entrarán en la leyenda por su enorme significado simbólico.
De mediano éxito comercial en Estados Unidos y mal recibida por la crítica estadounidense, queda solamente como una referencia acerca de un punto de vista de un suceso histórico relevante entre los dos páises vecinos.
Reconstrucción
Este filme danés, que aparentemente es una historia de amor entre dos desconocidos que se encuentran en un andén del metro en Copenhague, es en realidad mucho más que eso. Es una meditación sobre el amor y la suerte, sobre el valor necesario para aprovechar las ocasiones que se presentan y ser consecuente con las decisiones que se deriven de ello. La vida puede cambiar por completo en una noche y obligarnos a una total reconstrucción, esta reflexión visual y mental resulta un excelente ejercicio que nos sorprenderá.
Van Hesling
En el corazón de los Cárpatos se asienta la misteriosa y mítica Transilvania, un mundo donde el mal siempre está al acecho, donde el peligro aumenta en cuanto se pone el sol, don-de cobran forma los monstruos que pueblan las peores pesadillas del hombre. La historia transcurre en el siglo XIX en Londres, Roma, París y Transilvania; los seres humanos son constantemente acechados por el mal encarnado en múltiples for-mas: monstruos que sobreviven generación tras generación, enfren-tándose a los valientes que dan su vida en esa guerra sin fin contra la raza humana. Van Helsing (Hugh Jackman), el legendario caza-dor de monstruos al que dio vida Bram Stoker en “Drácula”, en su eterna batalla para librar al mundo de estas malvadas criaturas, y respondiendo al encargo de una sociedad secreta, viaja a Transilva-nia con la idea de vencer al letal y seductor, al enigmático y pode-roso Conde Drácula (Richard Roxburgh). La intrépida Anna Vale-rious (Kate Beckinsale) se unirá a él para derrotar al vampiro y li-brar a su familia de una antigua maldición.
Alguien tiene que ceder
El eterno soltero Harry Sanborn (Jack Nicholson) quien gusta de tener aventuras con mujeres menores de 30 años, trata de pasar un romántico fin de semana con su reciente pareja, Marin (Amanda Peet), cuando éste enferma. La madre de Marin, Erica Barry (Diane Keaton) una exitosa escritora divorciada, tendrá que atender a Harry hasta que se recupere, sin embargo, una vez que Harry y Erica se quedan solos y se van conociendo, ambos comienzan a enamorarse. La situación se complica aún más cuando el doctor de Harry, Julian Mercer (Keanu Reeves), también comienza a sentirse atraído por Erica. Harry tendrá que cambiar su forma de ser si es que verdaderamente desea que Erika permanezca a su lado. Efecto Mariposa
Evan Treborn (Ashton Kutcher) ha perdido la noción del tiempo. Desde una edad muy tem-prana, momentos cruciales en su vida han de-saparecido en el agujero negro del olvido; su infancia se ha visto marcada por una serie de acontecimientos aterradores que no es capaz de recordar. Lo que queda es el fantasma de los recuerdos y las vidas rotas que le ro-dean: las de sus amigos de la niñez, Kayleigh (Amy Smart), Lenny (Elden Henson) y Tommy (William Lee Scott). Durante toda su in-fancia Evan asistió a sesiones de terapia con un psicólogo que le animaba a escribir un diario con todos los detalles de su vida coti-diana. Más adelante, en la universidad, decide leer uno de sus dia-rios y de repente e inexplicablemente se encuentra en el pasado. Finalmente se da cuenta de que los diarios que guarda debajo de la cama son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus re-cuerdos. Sin embargo, estos recuerdos sólo le hacen sentir a Evan responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particular-mente la de Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo. Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer du-rante su infancia, Evan viaja en el tiempo –con su mente actual en el cuerpo de niño– e intenta reescribir la historia para que sus se-res queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron. Al modificar el pasado Evan espera transformar el presente. Sin em-bargo, cada vez que Evan cambia algo en el pasado descubre al re-gresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él vivir feliz-mente.
"Fahrenheit9/11""Fahrenheit 9/11", la controvertida película del cineasta estadounidense Michael Moore, fue proyectada por primera vez al público en el marco del Festival de Cine de Cannes. El filme critica la decisión de Washington de ir a la guerra en Irak y la respuesta del gobierno de George W. Bush a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Moore acusó a la Casa Blanca de intentar detener la filmación de la película, y sugirió que su contenido podría tener incidencia en las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre. La película recibió aplausos durante la primera exhibición para la prensa. Quienes han visto la película afirman que el mayor impacto procede de los imágenes captadas durante la guerra en Irak, entre las que se incluyen tomas de niños muertos. Moore reveló que metió a tres equipos de filmación encubiertos que viajaron junto a las tropas estadounidenses en Irak.
"El día despúes de mañana" Esta cinta nos presenta a uno de los más grandes enemigos de la humanidad: la naturaleza. Este filme de corte futurista contiene espectaculares efectos especiales y nos envuelve en un brusco cambio climatológico con consecuencias devastadoras para el planeta. El climatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) predijo la llegada de otra era glaciar, pero nunca pensó que lo presenciaría, al fin los glaciares se han derretido debido al sobre-calentamiento global, huracanes, tornados, terremotos y maremotos son el resultado de esta tragedia. La humanidad ha quedado sumergida por los mares y las desgracias tomaron por sorpresa a todos, incluso a Jack Hall, quien intenta encontrar a su hijo quien se estaba en la ciudad de Nueva York cuando este inesperado evento se suscitó.
"El Prisoniero de Azkaban"Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione vuelven para pasar su tercer año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería donde los adolescentes se ven obligados a hacer frente a sus más oscuros temores cuando se enfrentan a un peligroso prisionero que se ha fugado y a los igualmente terribles Dementores que son enviados allí para protegerles. Este prisionero suelto desea terminar la misión que su maestro inició hace 13 años: asesinar
PUNISHER Frank Castle (Thomas Jane) es un agente secreto del FBI y un ex operativo de las fuerzas especiales, que hasta el momento ha logrado una carrera intachable. Por fin después de mucho tiempo, Frank ha salido del campo de batalla para trabajar en una oficina y así poder tener una vida normal con su esposa e hijo. Desafortunadamente toda la vida que Frank anheló se termina cuando su familia es ejecutada como repercusión de su último trabajo. Ahora Frank busca castigar a los asesinos, intentando alcanzar la redención con sus muertes.
El PADRINO En Homenaje a Marlon Brando El Padrino, la versión para pantalla del libro más exitoso de Mario Puzo es para muchos, la mejor cinta que se haya filmado, al menos en Norteamérica. Y voy a terminar pronto... Aquel que no ha visto El Padrino no puede decir que ama al cine. (Roger Ebert) La historia de los Corleone es superficialmente una fábula épica de mafiosos, pero en el fondo, su alma es el relato de un refugiado italoamericano radicado en Nueva York: Don Corleone, un hombre grande, no sólo en edad sino en sabiduría; sus conceptos acerca de los lazos filiales, la amistad, la lealtad y los enemigos, son considerados por muchos, un credo en la vida diaria de un verdadero hombre. Magistralmente dirigida por el gran Coppola, El Padrino marcó un parteaguas en la historia de las películas de gangsters. A partir de su estreno, Coppola fue llevado a los altares del séptimo arte, aún cuando se dice que su mejor trabajo es The Conversation y su película cumbre: Apocalypse Now, en donde, al igual que en The Godfather, Marlon Brando arrasa con la pantalla. Cualquiera que deseé ser actor cometería un crimen si dejara de ver a Brando en esta cinta; su histrionismo se calificó de excelso, su mímica, su voz, su andar y hasta la forma de mirar. Marlon Brando fue siempre una gran estrella de cine, pero jamás se le vió brillar tanto como en el rol de Don Vito Corleone, el jefe de la familia más poderosa de Nueva York y hoy un ícono inmortal del cine.
Mujeres Perfectas (The Stepford Wives)
Joanna Eberhard (Nicole Kidman), una exitosa presidente de una empresa televisora sufre un colapso nervioso cuando es sorpresivamente despedida de su exalta posición. Buscando salvar lo que queda de su vida y de su matrimonio con Walter (Matthew Broderick) se mudan a Stepford, un pequeño y bucólico pueblito en Connecticut en donde todo es idílicamente blanco, bello y seguro, llegando al punto en el cual, Joanna empieza a comprender que algo sumamente sospechoso esta ocurriendo.
Escrita originalmente por Ira Levin en 1975, esta novela fue una sátira muy incisiva sobre la mujer y su papel socio-cultural en plena década de la corriente feminista. Re-escrita por Paul Rudnick y dirigida por Frank Oz, esta película que aunque concebida originalmente como una cinta de suspenso, se convierte en una sátira (la especialidad de Rudnick) criticando el anhelo de la perfección del WASP norteamericano. Con severos errores que pretendieron ser homenajes a la cinta original, este remake no será del gusto de todo el público, pero si es una brillante denuncia a aquellos que aspiran a una vida plástica y sin substancia intelectual que sostenga la infraestructura social. Una comedia que ataca la misoginia y el conformismo femenino, en la cual vale la pena mencionar que Kidman brilla por su desempeño histriónico. Glenn Close en el papel de Claire Wellington, la esposa del mandamás de Stepford es igualmente maravillosa:
Un Día sin Mexicanos Una tranquila mañana un suceso pone en peligro la estabilidad económica y política del estado de California en Estados Unidos. Según las investigaciones indican que las personas desaparecidas oscilan entre los 14 millones y todos tienen algo en común: son latinos y representan la tercera parte de su población. No hay campesinos, policías, albañiles ni nanas; no hay quien recoja la siembra, atienda los comercios, cuide la casa ni a los niños; el sueño americano se tambalea.
California está conmocionada. Las implicaciones económicas, políticas y sociales de este desastre amenazan el propio modo de vida del “Estado Dorado.” Pronto profundizamos en las trastocadas vidas de cuatro personajes: Mary Jo Quintana (Maureen Flannigan), maestra y ama de casa; el senador Abercrombie (John Getz) ascendido apresuradamente a gobernador; Louis McClaire (Muse Watson), dueño de un rancho y representante de los empresarios agrícolas; y Lila Rodríguez (Yareli Arizmendi), reportera y aparentemente la única latina que no ha desaparecido. Para todos ellos, la ‘desaparición‘, les obliga a afrontar las fisuras ya presentes en sus vidas privadas.
Los expertos se plantean interrogantes y ofrecen distintas teorías: ¿Podría tratarse de un secuestro de extraterrestres? ¿Terrorismo biológico? ¿Es el Apocalipsis y los latinos son los elegidos? ¿O puede que, simplemente, se hayan marchado porque estaban hartos de que no los valoren?
Conforme pasa el tiempo, el estado continúa deteriorándose: la basura se ha apoderado de las calles y la desesperación se extiende mientras los ciudadanos de la quinta potencia económica del mundo observan como la infraestructura de su estado comienza a derrumbarse. Y empiezan a comprender que lo que se ha perdido es precisamente aquello que mantiene el “Sueño Americano” en funcionamiento – cocineros, jardineros, policías, niñeras, doctores, granjeros, trabajadores de la construcción, artistas, atletas, además del sector de consumidores en mayor crecimiento. Los latinos y su regreso se convierten en la prioridad número uno del estado.
El Rey Arturo
Dividido entre sus ambiciones personales y su sentido del deber, Arturo (Clive Owen) sólo desea abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes una última misión le lleva a él y a sus caballeros de la Tabla Redonda, Lancelot, Galahad, Bors, Tristan, y Gawain a la conclusión de que tras la caída de Roma, Bretaña necesitará un rey, alguien que la defienda no sólo de la amenaza de la invasión sajona, sino también que les guíe hacia los nuevos tiempos. Bajo la guía de Merlín, y la valiente y hermosa Ginebra, (Keira Knightley) Arturo tendrá que encontrar la fuerza en sí mismo para cambiar el curso de la historia.
Doble Visión
Taipei, la bulliciosa capital de Taiwán, es una ciudad en la que la parafernalia de alta tecno-logía de la vida moderna se completa con cre-encias que se remontan cuatro mil años en la historia china. Es un lugar donde se considera a los fantasmas tan reales como los rascacielos y en la que un ofi-cial de policía con problemas se enfrenta a un demonio tan oscuro que amenaza no sólo su vida sino también su propia alma. El gran detective Huang Huo-tu (Tony Leung Ka-fai) se está desmoronando. Como pago a su aportación para deshacer una trama de corrupción en el cuerpo, es trasladado a hacer en el peor trabajo de la Oficina de Asuntos Exteriores. Sus compañeros le han dado la espalda, y su mujer, Ching-fang (Rene Liu) está en trámites de divorcio. Pero, entonces, tres horribles asesinatos sacuden el departamento. Las víctimas no están relacionadas, pero el coronel (Yang Kwei-mei) encuentra un misterioso fango negro en sus cerebro, junto con la evidencia de que todos han muerto en un estado alucinógeno. Cla-ramente hay un asesino en serie en libertad, pero es el primero en la historia de Taiwán, y la policía no está preparada para llevar el caso. Con la gente al borde del pánico, el alto mando pide ayuda de mala gana a su más estrecho aliado, los Estados Unidos. El FBI manda a su mejor experto, Kevin Richter (David Morse). Ahora que está implicado un extranjero, Huang tiene que hacer algo de verdad, aunque se encuentra con un problema. Su antiguo compa-ñero, Li Feng-bo (Leon Dai), le advierte que si ayuda a los america-nos a solucionar el caso, volverá a avergonzar otra vez al departa-mento, y Li no podrá ayudarle. Pero los instintos de Huang como detective son más fuertes que su habilidad como policía, así que él y Richter se ponen a trabajar, y hacen rápidos progresos. Después, la sorpresa. Encuentran un patrón en los asesinatos en un oscuro y antiguo diagrama taoísta. Es una fórmula para alcanzar la inmor-talidad, que implica enviar a cinco malhechores a través de cinco terribles niveles de infierno. Eso predice que aún quedan más vícti-mas por llegar. Para Huang, inmediatamente parece posible que una fuerza sobrenatural esté en juego, una idea que el pragmático Richter se niega a compartir. ¿Están buscando a un astuto asesino o a un espíritu airado? Un rastro de pruebas cada vez más san-griento les conduce en ambas direcciones.
La Mala Educación
Dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60. El Padre Manolo, director del colegio y su profesor de literatura es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, a final de los años 70 y en el 80. El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos. Como dice Fele Martínez en la película, curas y sexo es un arma muy comercial. La ficción como espejo de la realidad. Pasado el medio tiempo de la proyección vería a dos de los protagonistas salir de un cine y decir “parece que todas las películas hablan de nosotros”.
La Terminal La cinta cuenta la historia de Viktor Navorski (Tom Hanks): un hombre que cuando va en avión de visita a Nueva York, procedente de un país del Este de Europa, se entera de que en su país ha tenido lugar un violento golpe de Estado. Se queda bloqueado en el John F. Kennedy International Airport con un pasaporte de un país que no existe; al no recibir autorización para entrar en los Estados Unidos, debe improvisar su existencia en la sala de tránsitos internacionales del aeropuerto hasta que termine la guerra que asola su patria.
sitio oficial
Exorcist: The Beginning
En los años siguientes a la II Guerra Mundial, el padre Merrin (Stellan Skarsgård) es atormentado por los recuerdos de las atrocidades perpetradas contra la gente inocente de su parroquia. Por ello, su fe en el hombre y en Dios lo han abandonado. No puede seguir considerándose a sí mismo como un hombre de Dios. Merrin viaja desde su natal Holanda en una tentativa desesperada por escapar de los horrores que atestiguó allí. Mientras viaja a través del Cairo, un coleccionista de antigüedades le invita a acercarse a unas excavaciones arqueológicas en la lejana región de Turkana en Kenia. Allí han descubierto una iglesia cristiana bizantina en unas inexplicables e impecables condiciones, como si hubiera sido enterrada el mismo día de haber sido terminada. Pero debajo de la iglesia, algo mucho más antiguo duerme, esperando ser despertado.
Temporada de Patos
Tlatelolco, México, D.F. Domingo, 11 de la mañana. Flama y Moko tienen catorce años de edad; han sido mejores amigos desde niños. Tienen todo para sobrevivir a otro aburrido domingo: videojuegos, revistas porno, refrescos, pizza a domicilio y un departamento sin papás. Rita –la vecina–, Ulises –el repartidor de pizzas–, la compañía de luz, el juego del Real Madrid contra el Manchester, brownies de chocolate y una horrible pintura de patos, se combinan para romper la armonía de lo que prometía ser un placentero domingo y revelar temas como el divorcio de los padres, la soledad, la confusión entre el amor adolescente y la amistad, así como la frustración en la vida adulta. Temporada de patos es una película que demuestra que, cuando la luz se va, podemos ver las estrellas.
Sky Captain and the World of Tomorrow
Una intrépida reportera, Polly Perkins (Gwyneth Paltrow), que investiga la misteriosa desaparición de importantes científicos de todo el mundo, pide ayuda a su ex-novio, Sky (Jude Law), un capitán de una legión de pilotos mercenarios, para encontrar al responsable de estos terribles sucesos. Ayudados por la capitana Franky Cook (Angelina Jolie), líder de un escuadrón formado únicamente por mujeres, y por un experto en tecnología, Dex (Giovanni Ribisi), este grupo de valientes se enfrenta a un maléfico doctor que, utilizando los inventos de los científicos secuestrados, intentará apoderarse del mundo. La historia nos remonta al estilo clásico de las historietas y se ubica en la ciudad de Nueva York en 1939.
Los Increibles
Bob Paar solía ser uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento. Está deseando volver a entrar en acción, así que cuando recibe una misteriosa llamada que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misión de alto secreto, no lo piensa dos veces y decide lanzarse a la aventura. La película de animación por computadora que se adentra en la vida cotidiana de estos personajes que también tienen preocupaciones mundanas como engordar, atender a su familia o ver de qué manera se visten para poder realizar sus súper tareas.
Hombre en LLamas
Una ola de secuestros ha azotado la ciudad de México, lo que ha traído consigo un creciente sentimiento de pánico entre sus ciudadanos más adinerados; especialmente entre los padres de familia. En un periodo de seis días se llevaron a cabo 24 raptos, provocando, con ello, que muchas familias contrataran guardaespaldas para sus hijos. A este mundo llega John Creasy (Denzel Washington), un acabado ex agente y asesino de la CIA quien ha renunciado a la vida. Rayburn (Christopher Walken), amigo de Creasy, lo lleva a la Ciudad de México para que sea el guardaespaldas de una niña de nueve años de edad, Pita Ramos (Dakota Fanning), hija del hombre de negocios Samuel Ramos (Marc Anthony) y de su esposa, Lisa Ramos (Radha Mitchell). Creasy no está interesado en ser guardaespaldas —especialmente de una niña—, pero por no tener algo mejor que hacer acepta el trabajo. Creasy apenas tolera a la precoz mocosa y las irritantes preguntas que hace acerca de él y de su vida. Pero poco a poco, la niña logra vulnerar su supuestamente impenetrable exterior, con lo que Creasy baja sus defensas y se abre ante la chiquilla. La recién encontrada razón para vivir de Creasy queda devastada cuando secuestran a Pita. A pesar de haber sido herido mortalmente durante el rapto, Creasy es “un hombre en llamas”, y promete matar a cualquiera que haya estado involucrado en el secuestro o que vaya a salir económicamente beneficiado de él. Y nadie lo podrá detener.

Golpes del Destino (Million Dollar Baby)
Frankie Dunn ha entrenado y dirigido algunos luchadores increíbles, durante toda una vida pasada en el ring. La lección más importante que enseña a sus boxeadores, es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte. A consecuencia de su doloroso distanciamiento con su hija, Frankie no se ha permitido relacionarse con nadie por largo tiempo. Su único amigo es Scrap, un ex-boxeador que se ocupa del gimnasio de Frankie y que sabe que debajo de su brusco carácter exterior, hay un hombre que siempre fue a misa, casi todos los días durante los últimos 23 años, buscando el perdón que no puede encontrar. Un día, Maggie Fitzgerald entra a su gimnasio. Maggie nunca ha tenido demasiado, pero al menos sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie, con su meta inamovible y una tremenda fuerza de voluntad, ha conseguido llegar hasta dónde ha llegado con talento en bruto. Más que cualquier otra cosa, lo que ella desea, es encontrar a alguien que crea en ella.
Amor Eterno Del director y de la protagonista de Amélie (Jean-Pierre Jeunet y Audrey Tautou) surge una historia de amor muy diferente: Amor Eterno. Basada en la aclamada novela de Sebastien Japrisot, la adaptación del guión fue escrita por Jeunet & Guillaume Laurant. Al término de la Primera Guerra Mundial, estaba por comenzar la mayor lucha de una joven mujer francesa. Mathilde se ha enterado de que su prometido Manech es uno de los cinco soldados heridos que han sido juzgados en corte marcial y enviados a la tierra de nadie entre los ejércitos franceses y alemanes….y muy seguramente a la muerte. No dispuesta a aceptar que ha perdido para siempre a su amado Manech, Mathilde se embarca en una jornada extraordinaria para descubrir el destino de su amado. En cada paso, ella recibe varias versiones desgarradoras de cómo Manech debe haber pasado estos últimos días, esos últimos momentos. Aún así, ella nunca se da por vencida. Si Manech estuviera muerto, Mathilde lo sabría. Con una fe muy firme, fortalecida por la esperanza y una obstinada disposición positiva, Mathilde sigue su investigación hasta su conclusión, convenciendo a aquellos que la pueden ayudar e ignorando a aqullos que no lo harían.
El Vuelo del Fénix El vuelo del Fénixnix es una cinta de aventuras repleta de acción en la cual los sobrevivientes de un accidente de aviación se quedan varados en el desierto del Gobi sin posibilidades de ser rescatados. Enfrentados a un clima inclemente, suministros cada vez más escasos, y un ataque por parte de contrabandistas del desierto, los sobrevivientes se percatan que su única esperanza está en hacer lo “imposible”: construyendo una nueva aeronave a partir de los restos del avión siniestrado para escapar del desierto. Cuando el piloto del avión de carga Frank Towns y su co-piloto AJ son enviados al valle de Tan sag en Mongolia para evacuar al personal de un sitio de exploración petrolera que ha sido cancelado, no se imaginan que esta operación de “rutina” pronto se convertirá en una lucha de vida ó muerte -con un renacimiento increíble. Al poco tiempo después de despegar, y mientras cruzan a vuelo por el Desierto del Gobi, el avión se topa con una masiva tormenta de arena la cual le arranca a la aeronave su antena y destruye su motor izquierdo. Al tiempo en que la arena y la grava golpean contra el fuselaje, la aeronave falla y Towns se ve obligado a un aterrizaje forzoso en medio de este temible desierto – y a la mitad del mes de Julio. La Interprete Los hechos comienzan a desencadenarse cuando Silvia Broome (Nicole Kidman), una intérprete oriunda de África, alega que por casualidad ha escuchado una amenaza de muerte contra un jefe de estado africano, hablado en un dialecto raro que pocas personas pueden entender. Con la frase, “El maestro nunca saldrá vivo de esta habitación,” la vida de Silvia cambia instantáneamente y se convierte en el blanco de los asesinos. Bajo la protección del agente federal Tobin Keller (Sean Penn), el mundo de Silvia se convierte en una pesadilla. A medida que Keller investiga profundamente el pasado de la testigo y su mundo secreto de contactos mundiales, sospecha cada vez más que ella esté involucrada en la conspiración. En cada paso que toma encuentra más razones para desconfiar de ella. ¿Es Silvia una víctima? ¿Una sospechosa? ¿O algo totalmente diferente? ¿Y puede Tobin, a pesar de sus propios problemas personales, mantenerla a salvo? Aunque se ven obligados a depender uno en el otro, Silvia y Tobin son totalmente distintos. La fuerza de Silvia son las palabras, la diplomacia y las sutilezas del significado, mientras que Tobin es todo instinto y acción.
La Guerra de los Mundos Un recuento contemporáneo del clásico original de H.G. Wells, la cinta de suspenso y ciencia-ficción revela la extraordinaria batalla por el futuro de la humanidad a través de los ojos de una familia estadounidense que lucha para sobrevivirla
Ray Ferrier (Tom Cruise), un descargador de muelle, divorciado y padre nada modélico. Poco después de que su ex mujer (Miranda Otto) y su nuevo marido se vayan después de dejar a Robbie, su hijo adolescente (Justin Chatwin), y a su pequeña hija Rachel (Dakota Fanning) para una de sus contadas visitas, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica.
Unos momentos después, en un cruce cerca de la casa, Ray es testigo de un acontecimiento que cambiará su vida y la de los suyos para siempre. Una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y antes de que alguien pueda hacer algo, arrasa todo lo que está a su alcance. Un día como otro cualquiera acaba de convertirse en la fecha más extraordinaria de su vida: el primer ataque alienígena contra la Tierra.
Ray corre a por sus hijos para alejarlos del enemigo y se lanza a un viaje que les llevará por un país devastado, atrapados entre la marea humana de refugiados huyendo de un ejército extraterrestre de Trípodes. Pero por mucho que corran, no hay ningún sitio donde refugiarse, tan sólo la voluntad indomable de Ray para proteger a sus seres amados.
Batman inicia La pregunta obsesiona a Bruce Wayne (Christian Bale) -mejor conocido por muchos como Bruno Díaz- de la misma forma que lo hacen los fantasmas de sus padres, quienes fueron asesinados a balazos ante sus ojos en las calles de Ciudad Gótica. Fue la noche que cambió su vida para siempre.
El desilusionado heredero industrial, vive atormentado por la culpa y el rencor, y por eso lucha contra sus propios demonios, que alimentan sus ansias de venganza. El desea honrar el legado altruista de sus progenitores. Por eso, abandona ciudad Gótica y viaja por el mundo, buscando medios para luchar contra la injusticia, y para lograr que aquellos que se aprovechan de los temerosos, sientan miedo.
En su cruzada, para instruirse en los entresijos y métodos de las mentes criminales, Bruce cuenta con la ayuda de un mentor, un misterioso hombre llamado Ducard (Liam Neeson). Es él quien lo guiará en el dominio de las disciplinas físicas y mentales, que le facultarán para luchar contra el mal que él ha jurado destruir. Pronto Bruce se encuentra entre los miembros de la Liga de las Sombras, un grupo clandestino de justicieros ilegales, liderado por el enigmático líder Ra’s Al Ghul (Ken Watanabe).

Series
Pandemic
Indudablemente el SIDA es algo que supera fronteras de todo tipo. Desde los primeros hace 20 años, 24 millones de seres humanos han fallecido a causa de los estragos de este padecimiento. De hecho, las cifras que nos muestran las distintas fuentes y agencias mundiales son paralizantes: 5 millones de infectados este año, 40 millones infectados alrededor del mundo, 24 millones muertos a raíz de la enfermedad, 13 millones de huérfanos a causa de SIDA. Se estima que en 10 años 112 millones serán HIV positivos. El impacto de esto en cuestiones no solamente de sufrimiento humano sino también en cuestiones de estabilidad política y desarrollo regional es devastador. Kofi Annan, secretario general de la ONU lo califica como una de las amenazas más profundas a la civilización humana. Reconocida por su activismo social, Rory Kennedy en compañía de Nan Richardson, una respetada escritora y editorialista construyen el proyecto "Pandemia: Enfrentando el SIDA". Integrado por un filme, un libro y una exposición gráfica este es uno de los proyectos más ambiciosos que intenta ponerle un rostro al SIDA. El filme estructurado en 5 partes nos muestra las distintas facetas, culturales, sociales y políticas de la pandemia en 5 ubicaciones distintivas del planeta: Uganda, India, Brazil, Tailandia y Rusia, tocando respectivamente los temas de huérfanos de la enfermedad, transmisión madre-hijo, acceso a tratamiento, la industria del sexo y el control del impacto. Un documental de suma importancia. Inicia el domingo15 de Junio en HBO de los Estados Unidos.
Viaje a través del Tiempo
Si usted pudiese regresar al pasado... ¿qué cambiaría?, ¿qué haría si tuviese la oportunidad de viajar al futuro? Desde la novela clásica de H.G. Wells "La Máquina de Tiempo" hasta la famosa película de Steven Spielberg "Regreso al Futuro", la posibilidad de viajar a través del tiempo siempre ha fascinado a soñadores, escritores y científicos. "La Máquina del Tiempo", que nunca había sido publicada desde que fuera escrita hace más de 100 años, se transformó en toda una gran producción cinematográfica de la mano del propio biznieto de Wells.
Time Machine: Comic Book Superheroes Unmasked.

Desde su creación en los Estados Unidos de la década de los 40, los héroes de los comics han pasado a ser elementos iconográficos y culturales sin comparación. Superman, la Mujer Maravilla, Batman y Robin, el Capitán América etc. no solamente fueron (y son) un commodity de entretenimiento, sino también símbolos ideológicos que trascienden las divisiones políticas y económicas. Este documental que entrevista a los grandes creadores de estos personajes explica los móviles políticos detrás de la creación de estos símbolos de nacionalismo y patriotismo norteamericano así como también como la industria del comic ha evolucionado de tal manera que los personajes más recientes ahora pasan a reflejar gran parte de la problemática social y política del mundo. Los X-Men, el Hombre Araña, el Hulk, todos pasan a representar una dimensión social bien específica que hace de ellos más atractivos para el público. Aunque pueda parecer un tema casi infantil, este documental explica en términos sociológicos y políticos el impacto que han tenido en el subconsciente de la sociedad norteamericana.
La casa de 1900.
En medio de una saturación de "reality shows", este proyecto brinda una dimensión más académica al formato. De 400 familias que solicitaron participar solo una fue seleccionada para vivir en la casa. Sin penalizaciones de ningún tipo, la familia se comprometía solamente a una cosa: vivir con las limitaciones tecnológicas del año 1900.
Declarándose aficionados de tópicos históricos, esta familia vivió en el número 50 de Elliscombe Road de Londres sin las ventajas de electricidad o calefacción. Proyectado en 4 partes, esta serie documental nos explica no solamente los cambios radicales que vivimos por los adelantos tecnológicos en los últimos 100 años, sino también expone las raíces detrás de todos los cambios a las estructuras sociales y familiares que vivimos hoy en día. Un proyecto televisivo sumamente inteligente.
The Trials of Henry Kissinger
Hoy en día se habla mucho de la ética misma que el manejo de un Estado requiere sin embargo la realpolitik exige sus propios estándares y conciencia. Estos últimos años esta tendencia ha sido desafiada en las Cortes de enfoque humanitario de Occidente. En este caso en particular, el estadista norteamericano Henry Kissinger ha sido acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra durante su periodo en el gobierno de los Estados Unidos, cargos que de alguna forma u otra ha evadido de manera impune de acuerdo al autor cuya obra misma impulso este documental, Christopher Hitchens. Desde su involucramiento en Vietnam, Camboya, Timor Oriental, Bangladesh y en Chile, se sigue la pista política de esta figura emblemática de la Guerra Fría. Marcando sus orígenes en círculos académicos en Harvard hasta su papel como secretario de Estado de1973 hasta 1977, la vida de Kissinger ha sido plagada de controversia así como de aliados y enemigos de toda índole. Este documental ha sido calificado como algo que "Todo Norteamericano debe ver... especialmente hoy en dia!" (John Anderson, Newsday)
Una disección del imperialismo que prevalecía (o prevalece) en las altas esferas gubernamentales de los Estados Unidos.
Una cita que ejemplifica lo postulado por el documental: "The illegal we do immediately. The unconstitutional takes a little longer."--Henry Kissinger
The Reagans
Showtime de los Estados Unidos
A pesar de la rotunda condena personal en contra de las prácticas discriminatorias de esta cadena televisora (me refiero a la negativa de permitir acceso a personas/ servidores de fuera de los Estados Unidos, lo que constituye una discriminación digital) nos permitimos recomendar esta miniserie estelarizada por Judy Davis y James Brolin en los papeles de Nancy y Ronald Reagan. Como uno de los candidatos más carismáticos de la última década de la Guerra Fría, Ronald Reagan fue derrotado en dos ocasiones antes de lograr ser el candidato presidencial por el partido Republicano. Plagada de controversias y de debate en los medios de los Estados Unidos, esta miniserie se centra en la dinámica interna del matrimonio Reagan así como los cambios que sus idiosincrasias personales impulsaron en el panorama político norteamericano.
Spider
Basada en la novela homónima de Patrick McGrath, quien se encarga de la adaptación, esta película significa un misterio psicológico en el que tienen que ver la percepción y los traumas. Dennis Cleg (Ralph Fiennes) llega a Londres tras una estancia de veinte años en una institución mental. Su paso lento e indeciso no tarda en mostrar una mentalidad frágil y resquebrajada de tiempo atrás, cuyos recuerdos están a punto de aflorar en una casa de descanso. Ahí Dennis, como las telarañas a las que daba forma cuando niño (razón por la cual su madre lo llamaba spider), iniciará la reconstrucción de ese pasado que no tiene bien identificado y que su subconsciente parece ocultarle. Spider vio, audno era niño, cómo su padre asesinó brutalmente a su madre y la reemplazó en casa por una prostituta, convencido de que él sería el siguiente en ser asesinado, concibió un plan demencial y sorprendente.
The Lord of the Rings: The Return of the King
Dirigida por Peter Jackson Este tercer capítulo de la trilogía de "El Señor de los Anillos" es considerado una obra difícil de superar en el contexto cinematográfico. Inaugurándose este diciembre pasado, la película describe el desenlace de la pesquisa de Frodo por destruir el anillo que le fue heredado por su tío. Esta película que involucra secuencias de acción, drama, suspenso y porque no, hasta romance, hace un planteamiento fidedigno de la obra de John Ronald Reuel Tolkien. Lo monumental de este filme radica precisamente en el traslado de esta obra considerada emblemática de la literatura inglesa del siglo XX a la pantalla, una labor titánica y en apariencia imposible que sólo aquellos familiarizados con la novela pueden apreciar.
Con ambientaciones y actuaciones impecables por parte de Elijah Wood, Viggo Mortensen e Ian McKellen interpretando a Frodo, Aragorn y Gandalf respectivamente, Jackson logra convertir la mitología creada Tolkien en un espectáculo que deja literalmente sin aliento.
Característico de Tolkien e impregando por las influencias religiosas de su vida, la narración se centra en el paradigma cristiano occidental: la lucha entre el bien y el mal.
Cabe reconocer para aquellos puristas de la obra de Tolkien, que tanto en esta instancia como en las primeras dos, el director se toma muchas licencias con personajes y eventos de la novela pero aun así no pierde ese espíritu de anhelo y nostalgia.
Capitán de Mar y Guerra: La Costa más Lejana del Mundo
Durante las Guerras Napoleónicas, el capitán del HMS Surprise Jack Aubrey recibe órdenes de capturar el buque insignia de la Armada Francesa, un barco muy superior al suyo que responde al nombre de Acheron. Cuando el navío galo lanza un contraataque sorpresa, Aubrey, a pesar de los enormes daños sufridos por su barco y su leal tripulación, toma la decisión crucial de perseguir al Acheron por los mares del Sur y cumplir así su misión. Sobreviviendo a los témpanos de hielo de la Antártida, a una feroz tormenta en el Cabo de Hornos y a los rumores de un motín a bordo, Aubrey está decidido a torpedear la misión de alto secreto del Acheron de apropiarse del valioso cargamento de la flota ballenera británica. Nominada a 10 oscares entre lso cuales destacan mejor pelicula y mejor dirección. Sin duda alguna Peter Wier nos brinda una de las mejores películas del año.
La Muerte de un Rey
Esta historia se desarrolla en Inglaterra, en el año de 1645. La corte de Carlos I ha sido derrocada por los puritanos, después de una difícil y amarga guerra civil que ha sacudido al país y lo ha dejado en ruinas. El líder parlamentario rebelde Thomas Fairfax (Dougray Scott), miembro de la aristocracia, tiene planes para la reforma moderada de la monarquía, pero su leal general, el plebeyo Oliver Cromwell (Tim Roth), enardecido por sus victorias en el campo de batalla y dominado por el ansia de poder, demanda la ejecución del rey. La amistad de Fairfax y Cromwell se pondrá en juego debido a las diferentes ideologías que tienen respecto a la reestructuración de su gobierno.
Finding Neverland
Estados Unidos/Reino Unido, 2004
La ilimitada imaginación del autor de Peter Pan y la tristeza de su viaje se combinan en esta emotiva historia, inspirada por los acontecimientos vividos por el autor escocés James Mathew Barrie.El director Marc Forster y un consumado elenco que comprende a Johnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman y Julie Christie abordan desde la ficción la creación de Peter Pan, el clásico de la literatura infantil que nos habla directamente al niño que llevamos dentro. Descubriendo el país de Nunca Jamás atraviesa tanto la fantasía como la realidad de cada día, al fusionar las dificultades y angustias de la vida adulta con el hechicero encanto y la inocencia infantil del niño que nunca crece.Todo comienza cuando el exitoso dramaturgo escocés J.M. Barrie observa la reacción tibia de la educada sociedad de la Inglaterra eduardiana ante el estreno de su última obra teatral. Genio literario de su tiempo, aburrido de los mismos viejos temas, Barrie siente la clara necesidad de una seria inspiración: inesperadamente, esta le llega un día durante su paseo diario junto a su perro San Bernardo Porthos en los Jardines de Kensington, en Londres. Allí, Barrie se encuentra con la familia Llewelyn Davies: cuatro niños huérfanos de padre y su bella madre, recientemente viuda.
La Guerra de los Mundos Un recuento contemporáneo del clásico original de H.G. Wells, la cinta de suspenso y ciencia-ficción revela la extraordinaria batalla por el futuro de la humanidad a través de los ojos de una familia estadounidense que lucha para sobrevivirla Ray Ferrier (Tom Cruise), un descargador de muelle, divorciado y padre nada modélico. Poco después de que su ex mujer (Miranda Otto) y su nuevo marido se vayan después de dejar a Robbie, su hijo adolescente (Justin Chatwin), y a su pequeña hija Rachel (Dakota Fanning) para una de sus contadas visitas, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, en un cruce cerca de la casa, Ray es testigo de un acontecimiento que cambiará su vida y la de los suyos para siempre. Una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y antes de que alguien pueda hacer algo, arrasa todo lo que está a su alcance. Un día como otro cualquiera acaba de convertirse en la fecha más extraordinaria de su vida: el primer ataque alienígena contra la Tierra. Ray corre a por sus hijos para alejarlos del enemigo y se lanza a un viaje que les llevará por un país devastado, atrapados entre la marea humana de refugiados huyendo de un ejército extraterrestre de Trípodes.
Hotel Rwanda
Corre el año de 1994, el país de Ruanda se encuentra en una crisis total, y aunque sólo están a unas horas de firmar un convenio de paz entre Hutus y Tutsis, los soldados hutus han amenazado con acabar con todos los tutsis. Paul Rusesabagina es gerente del hotel Mille Hollines, un hombre muy querido y respetado por su gente, un ser tranquilo hasta que los acontecimientos hacen que su mujer se vea amenazada de muerte igual que sus hijos. Ante la esperanza de que las fuerzas internacionales arriben pronto para evitar una guerra civil, Paul se da a la tarea de proteger a los suyos dentro del hotel, esto mientras afuera acontece el asesinato del presidente, así como la matanza indiscriminada de tutsis que caen uno a uno en manos de ciudadanos y soldados hutus.
Basada en una historia real, Hotel Rwanda muestra la vida de un hombre que no sólo se comprometió consigo para cuidar de su mujer y sus hijos, sino también a los 1,200 vecinos que cobijó en su hotel, cuando las fuerzas internacionales decidieron no intervenir y mucho menos ayudar a los perseguidos.
 

Cinemas | Cinetecas | Documentales | Festivales | Premios | Productoras | Proyectos | Revistas | Películas