Influencia de las Religiones Universales
 
Carlos Javier Salinas Cintrón.
Licenciado en Relaciones Internacionales.
cjsalina@campus.mty.itesm.mx
 
Hasta nuestros días, no ha habido sociedad humana sin religión alguna, sin embargo, al pertenecer a ciertos grupos desde nuestro nacimiento estamos predestinados a seguir bajo la influencia de cualquier religión, entre las más conocidas el Judaismo, Cristianismo, Budismo e Islamismo.
El origen de la religión es inexplicable. A pesar de ello, Fierro Bardají en su artículo "Remotos orígenes de lo religioso", nos muestra tres posibles teorías: el mágico, el totemismo y el animismo. Asimismo, los estudios arqueológicos nos dan las referencias más certeras de su inicio ejemplo de ello, el <<hombre de Pekín>>.
Las religiones con el paso del tiempo sufren reformas o rupturas que dan lugar a un expansionismo y nuevas formas de influencia, es decir, se puede hablar de cultos y sectas o de la representación del ser divino en manos de un segundo actor capaz de movilizar las masas. De la misma manera, surgen nuevas religiones que recobran el pasado o están en contra de los aspectos ancestrales y tradicionales de las religiones. Esto ha causado nuevos cambios en la forma de influenciar a sus seguidores. (Darroll Bryant, The New Religions and the Study of Religions) Ejemplificando lo anterior, supuestamente es sabido que los más fieles a la religión son las clases bajas, en el último periodo del siglo xx, los sectores más influenciados han sido los jóvenes de clase media y clase alta. (Bryan Wilson, The social Impact of the New Religious Movements)
Las rupturas en la religión han obligado a la sociedad a plantear una división entre lo que se puede llamar Religión civil y Religión popular, la primera se mantiene dentro de la estructura política, organizacional y de sentimiento nacionalista en la sociedad, mientras que la segunda; se relaciona con la identidad cultural de un pueblo o de las capas populares. La forma en que llevan a acabo su influencia religiosa, se relaciona con las sectas y cultos en el caso de la popular, y la religión civil con la urbanización, industrialización, tecnología y ciencia. (Alfredo Fierro Bardají, La religión popular y La religión hoy y mañana)
Las formas en que las religiones universales se propagan son diversas: las guerras, el caso de Irak; Derechos Humanos (Chiapas, Africa, Timor), en el sector político enfatiza la Democracia de los pueblos (libertad religiosa, pluralismo, tolerancia), desplazando religiones autóctonas como lo han hecho el cristianimo, budismo e islamismo. (Alfredo Fierro, El encuentro de las religiones) Asimismo, la tecnología en los últimos 10 años se ha convertido en una nueva vía de propagación, tal es el caso del Internet y los medios de información. (Jeffrey K. Hadden, Why Do People Join NRMs?: social Science Models) Otros medios han sido los movimientos pacifistas, ecológicos, la no violencia, entre otros.
El futuro de la religión es impredecible, sin embargo, como dijo Freud: la esperanza de que el hombre, frente al ilusorio consuelo que le deparan las creencias religiosas, termine por aceptar realista y racionalmente la dura necesidad de su condición limitada y mortal. Es una de las tantas incógnitas que le depara a la humanidad.

http://www.neureligion.de/ENG/ReligiousNature/03.htm Darroll Bryant, The New Religions and the Study of Religions
http://cti.itc.virgini.edu/~jkh8x/soc257/welcome.htm The Religious Movements homepage.
http://www.sivanandadlshq.org/religions/religions.htm Religions of the World
http://www.clas.ufl.edu/users/gthursby/rel/ Religion Religions Religious Studies