DIÁLOGOS POR MÉXICO: Televisa.... Comparativa de respuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en Julio del 2006.

Son respuestas textuales de cada uno de ellos acerca de los temas de la Situación Económica y la Seguridad Pública y Jurídica.

Roberto Madrazo Pintado
¿La Situación de la Economía?

Bueno, en la parte económica, Yo creo que hay mucho que decir, a mi me parece que México está viviendo un momento muy importante para poder realizar un esfuerzo de una nueva misión de una plataforma hacendaria integral.
Necesitamos estar vinculados no solamente en el ingreso, sino necesitamos estar viendo en qué gastamos, necesitamos estar comprobando ese gasto porque lo que vemos que crece es el gasto corriente no el gasto de inversión, lo que vemos que hoy, nuestro País, está dejando de tener es; la capacidad de darle desarrollo regional, muy importante a la Nación.
Degenerar Zonas económicas que de manera natural si le damos impulsos fiscales, si le damos infraestructura, si le damos un buen jalón a regiones, vamos a poder competir.
Hoy el mundo esta compitiendo generalmente se nos mueve de el continente asiático hacia el occidente y no hemos preparado la infraestructura física, nuestro País sólo puede competir por tres razones:
Primera) Sus recursos naturales, que los tiene.
Segundo) Su ubicación geográfica, que es extraordinaria.
Tercero) Y la infraestructura para la competitividad que no hemos generado, deberíamos de estar hablando de cómo hacemos la carretera desde Mazatlán hasta Tampico Altamira y lo mismo en Elismo Teguantepec.
Es estructura física lo que hoy necesitamos tener, necesitamos por supuesto invertir en ciencia, en tecnología, seguimos regateando en este aspecto de competitividad y necesitamos fijar un criterio muy claro de una política fiscal, ciudadana, entendible, clara y fácil.

Felipe Calderón Hinojosa
¿La Situación de la Economía?

Primero, México tiene una enorme capacidad de crecimiento económico que no ha podido aprovechar cabalmente.
No lo ha podido aprovechar por varias razones:
Uno, por el tema que mencionábamos, tenemos una debilidad institucional en las comparaciones con el mundo, México ocupaba el lugar #63 hace 2 años en cumplimiento de la ley, ahora ocupa el lugar #79 atrás de Jamaica, de Chile, del Salvador, de Gana, de Egipto, de Vietnam, de China, de muchas cosas. Mientras México no sea un País de legalidad no habrá la certidumbre para invertir y mientras no haya la inversión no hay crecimiento y empleo.
¿Que más nos hace falta para crecer?
Nos hace falta condiciones de competitividad que ya he señalado, nos hace falta precisamente que las empresas tengan energéticos de calidad y a precios competitivos, Yo les digo a las señoras, a las amas de casa que si ¿alguien puede producir electricidad más barata y de mejor calidad? ¡Que la produzca,! ¿que si alguien puede invertir asociada a PEMEX para poner una refinería en Tierra Caliente y eso nos va a dar gasolina más barata para el campo?, ¡que lo haga!, quiero impuestos competitivos, quiero que en lugar que haya pocos que pagan mucho impuesto, tengamos una taza general, una sola taza de impuestos sobre la renta, mucho más baja donde reduzcamos la evasión fiscal, ése es un método también para ir a la legalidad de todos los contribuyentes en donde nuestro aparato sea competitiva hay quien a calculado que los Países que cumplen la Ley, crecen en promedio, 2.6% más de su producto interno bruto por año, esto lo hizo, Robert Brad, se puede crecer con legalidad, con competitividad y con desarrollo regional, eso es lo que vamos ha hacer.

Andrés Manuel López Obrador
¿La Situación de la Economía?

Bueno, eh Yo creo que lo más importante, es echar a andar la economía. ¿Qué ha pasado? No hemos tenido crecimiento económico, este, citemos la historia; de 1934 a 1982 tenemos un crecimiento económico promedio del 6% anual un crecimiento per cápita del 3% a pesar de que creció mucho la población en este periodo, de todas maneras tuvimos un crecimiento per cápita del 3%, del 82 a la fecha, crecimiento promedio de la economía? 2% per cápita? 0, entonces no está funcionando en mi particular punto de vista, la actual política económica, hay que cambiarla y hay que echar a andar la economía.
Sino eh se echa a andar la economía, no se generan empleos y vamos a tener eh el problema eh de la emigración, la gente se esta yendo de México, 2 millones de mexicanos se han ido a trabajar a Estados Unidos en los últimos 5 años. Se están vaciando los pueblos, eh esto es entendible, porque el campo está abandonado, porque toda la actividad productiva esta en el abandono, hay que echar a andar la economía pronto y generar empleos.


Roberto Madrazo Pintado
¿Seguridad Pública y Jurídica?

La primera obligación del Estado Mexicano es brindar seguridad, seguridad ante los bienes, seguridad en las personas y hoy en día no lo estamos viendo.
Lo que Yo propongo es una evaluación completa de todo el sistema de seguridad, que podamos crear el "Centro de Inteligencia Policial" para que los policías cumplan con un mandato a la constitución del 94 que se reformó para que coordinaran sus acciones entre policías estatales, municipales y la policía nacional, debemos seguir discutiendo un poco si le damos un solo mando a todos los policías, debemos de perfeccionar la policía preventiva para que pueda tener eh en la constitución con su reforma funciones de investigación antes de la detención.
Y debemos de seguir debatiendo un tema que a mi, me parece fundamental; la procuración de justicia, "La Reforma del Poder Judicial". El que la "Justicia" no sea para unos cuantos, sino sea para todos y, el que tengamos la oportunidad fundamental de lograr una promoción adecuada de lo que hoy estamos viendo en la seguridad, mal equipamiento, mala capacitación, mala policía en su rendimiento, en su preparación psicológica frente al crimen organizado, en esto hemos perdido tiempo, la gente ya no lo quiere seguir perdiendo y tenemos que entrarle de lleno a un tema crucial que la gente no puede soportar más por la delincuencia, que día con día crece, golpea y amenaza al ciudadano.

Felipe Calderón
¿Seguridad Pública y Jurídica?

La falta de seguridad pública es uno de los elementos que ponen a la sociedad en peores condiciones de vida y una particularmente en ciudades como la ciudad de México y su área metropolitana.
Que tenemos que hacer en materia de seguridad pública?
Yo propongo una doble estrategia, una ofensiva y una defensiva.
La Ofensiva o persecutoria de delitos implica una depuración y profesionalización integral de los cuerpos policiacos, ¿porqué? Porque en muchos de los casos, atrás de los narcos, hay policías.
Segundo: Una estrategia para utilizar el poder de la inteligencia y de la informática que es la tecnología del siglo 21 y propongo un sistema único de información criminalística que nos permita recopilar todas las bases de datos posibles desde la percusión de los más de 10 mil casquillos que seguramente se han utilizado en las 1,200 ejecuciones este año, hasta la información que esta en poder de la sociedad.
Yo digo que el mapa de la lucha contra la delincuencia es un gran rompecabezas donde cada ciudadano tiene una pieza, las señoras saben ¿qué tiendita de la colonia están vendiendo la droga?, ¿Qué patrulla pasa a recoger su entre ahí?, etc. Etc., ¿dónde asaltan en los semáforos en la Cd. De México?. Las Secretarias saben ¿en qué calle se suben al microbús a quitar la bolsa?, etc.
Y Seguridad Jurídica?
Bueno la otra parte, la parte preventiva, la parte defensiva, es una educación en valores, una participación ciudadana en vigilar la actuación de los policías y sobre todo una formación orientada a que el Estado sea verdaderamente un modelo de cumplimiento de la ley para crear los incentivos correctos y hacer de México un país de leyes sin lo cuál, no va a ver futuro.

Andres Manuel López Obrador
¿Seguridad Pública y Jurídica?

Bueno, nosotros eh, estamos proponiendo algunos cambios, desde luego eh, también eh, una manera distinta de ver el problema de enfocar el problema, para poder eh, resolverlo para poder enfrentar el problema de la inseguridad pública y de la violencia.
En primer lugar, nosotros consideramos que hay que atender el bienestar de la gente, está demostrado que a menos educación más delincuencia aquí o en cualquier parte del mundo, menos crecimiento económico, más delincuencia.
Nosotros tenemos las cárceles llenas de jóvenes este… a crecido mucho el problema de la inseguridad porque eh, no a habido crecimiento de la economía no hay empleo eh, hace falta bienestar.
En segundo lugar, tenemos que combatir la corrupción eh, al interior de las instituciones encargadas de enfrentar el problema de la inseguridad eh, y de la violencia.
Tercer lugar, de manera muy particular estamos nosotros proponiendo que el ejército mexicano, la fuerza armada, tengan más facultades eh, para el combate a la delincuencia organizada, nosotros no vamos a utilizar al ejército para reprimir al pueblo, este, para reprimir a quienes luchan por la justicia, por la libertad pero sí, el ejército va a tener más atribuciones para combatir a la delincuencia organizada.